Gobierno Humano y Eficaz
Guanajuato Moderno
La grandeza de Guanajuato se forja con la construcción de un estado seguro y en armonía para las familias guanajuatenses. Para lograrlo se requiere de un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno; de instituciones fuertes, que innoven estrategias orientadas a salvaguardar la paz en el estado.
La especialización de los cuerpos policiacos es una herramienta importante en la labor que realizamos, que atendemos mediante capacitaciones continuas y equipo de vanguardia. Aquí sí construimos un Guanajuato más seguro.
La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 es un mecanismo fundamental de las acciones de seguridad que se sustenta en un modelo de trabajo integral entre dependencias de la Administración Pública Estatal y Municipal, con el apoyo proactivo de los diversos sectores de nuestra sociedad organizada.
La primera etapa consistió en el desarrollo del Decálogo de Seguridad, conjunto de acciones de naturaleza preventiva, operativa policial, jurídico administrativa e impulso a la participación ciudadana.
Desde el inicio de esta Administración, la seguridad de los guanajuatenses ha sido una prioridad, que se construye con acciones coordinadas y precisas como la profesionalización continua de los integrantes de las instituciones estatales y municipales de seguridad pública.
En Guanajuato sí preparamos a nuestra policía. A lo largo de este Gobierno, hemos capacitado a 35 mil 645 elementos de seguridad pública estatal y municipal en temas como: Derechos Humanos, Equidad de Género, Sistema de Justicia Penal, Protocolos de Actuación, Proximidad, Justicia Cívica, Atención a Víctimas, entre otros.
La segunda etapa de la estrategia integral de seguridad se denominó Golpe de Timón, consistió en un proceso de colaboración transversal en zonas afectadas por el robo de hidrocarburo. Implicó un compromiso permanente que combinó acciones de planeación, articulación y coordinación operativa con las enfocadas a la reconstrucción del tejido social y de desarrollo humano. Este esfuerzo culminó con la detención del líder delictivo local, así como personas claves de la organización.
La tercera y cuarta etapa consistieron en la consolidación de la agenda transversal alineada a las actualizaciones del Programa de Gobierno 2018-2024 y del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019–2024, instrumentos que encaminan los esfuerzos del Estado para la mejora de la calidad de vida de la población guanajuatense.
La quinta y última etapa, aún en operación, es Guanajuato Seguro; consiste en reforzar las acciones de los tres órganos de gobierno y la sociedad civil, enfocadas principalmente a la atención de necesidades comunitarias y factores de riesgo, que contemplan a su vez los cambios sociales experimentados por la pandemia Covid-19.
Prueba del éxito de esta estrategia es la contención del índice de delitos de alto impacto. Por su parte, el homicidio doloso es especialmente sensible y disminuyó desde enero de 2020. El feminicidio tiene los indicadores más bajos del país.
Los delitos de robo de vehículo, a negocio, de ganado y a casa habitación han mostrado tendencia a la baja en los últimos tres años. El delito de extorsión se disparó a partir del término de la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, se trabaja en su contención gracias a la información preventiva que se proporciona a la población para el autocuidado; otro delito patrimonial importante es el robo a banco, delito que no ha tenido registro en los últimos 20 meses.
El Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia definió 101 Zonas de Intervención Prioritaria, ZIS, distribuidas en 23 municipios. Estas zonas se atienden con estrategias transversales a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Como resultado de este trabajo, 56 ZIS observaron en conjunto, una reducción en su incidencia delictiva del 4 por ciento en los últimos 3 años.
Con estrategia, rumbo y decisión se superó el compromiso inicial de incrementar la inversión en materia de seguridad pública, de 600 millones de pesos a 1 mil millones de pesos a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de tener instituciones policiales de los municipios con mayores capacidades y mejor equipo.
Guanajuato ocupa el 1°. nacional con el 99 por ciento de personal de seguridad pública aprobado en su evaluación de control y confianza y en los primeros diez con 95 por ciento de elementos que tienen Certificado Único Policial, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Seminario ISSEG, 60 años presente en tu futuro
SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN GTO
Fuente: Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato
Atendimos a quienes no contaban con su registro de nacimiento para asegurar su derecho a la identidad. Se realizaron 464 campañas gratuitas en apoyo a la población que por circunstancias geográficas, económicas o sociales se les dificulta el acceso a las Oficialías del Estado. Logramos beneficiar a 133 mil 949 personas.
Incrementamos la atención del Registro Civil, actualmente se pueden obtener actas en formato original todos los días del año en los Kioscos de servicios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, además con la plataforma Kiosco Digital GTO, la ciudadanía puede obtener actas digitales certificadas desde la comodidad de su casa o trabajo.