Educación de Calidad

Guanajuato Aplicado

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 afectó a los sistemas educativos de todo el mundo. En Guanajuato se tuvieron que cerrar las escuelas por más de 15 meses con efectos en la comunidad educativa. El impacto nos mostró que debíamos actuar urgentemente y así lo hicimos. Somos un Gobierno que responde.


Durante este desafío sin precedentes, la colaboración con TV4 representó un invaluable apoyo al convertirse en nuestra aula virtual, donde los medios de comunicación y el sector educativo se fusionaron de manera innovadora a través de Escuela en Casa. En este espacio colaborativo, se ofrecieron recursos educativos, así como guía y orientación a madres y padres de familia sobre cómo apoyar a sus hijos en el aprendizaje remoto, entre otros recursos.


El camino a la recuperación de los aprendizajes arrancó con la apertura de las escuelas de forma segura, inscripciones a través de herramientas digitales y con una gran campaña de sensibilización para que los educandos y la comunidad educativa regresaran a las aulas lo más pronto posible con seguridad y cuidado de la salud.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

del Pacto Social por la Educación


EJES:

Familia

Gobierno

Empresas Nacionales e Internacionales

OSC

Iglesias

Cámaras, Organismos Empresariales Locales

UNESCO

Banco Mundial


ALIADOS ESTRATÉGICOS:




Contamos con

312

Aliados internacionales, nacionales y estatales

Diseñando las estrategias de inversión

Más los que se sumen

Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato

Una de las estrategias del Pacto Social por la Educación es el proyecto Súmate por la Educación, una respuesta innovadora e integral que une voluntades en favor de la comunidad. Este modelo es la respuesta del empresariado guanajuatense a las necesidades de nuestras escuelas y su entorno.


La comunidad internacional tiene un papel clave en la recuperación de los aprendizajes es por ello que conformamos grandes alianzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, instituciones educativas como Harvard y empresas como Mazda. En el ámbito nacional, con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, la Red de Investigación Aplicada de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, Coepes, y el Instituto Tecnológico de León.


Este esfuerzo se logró con una inversión de organismos internacionales por más de 300 mil dólares en programas educativos dirigidos principalmente a la mejora de los aprendizajes y disminuir el abandono.


Junto con el Banco Mundial se diseñó una agenda educativa de largo plazo que considera la recuperación de aprendizajes, el abandono escolar, la mejora de la práctica docente, la construcción de las bases de política pública y el uso de la tecnología para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los educandos.


Por su parte, al incluir lineamientos del Banco Mundial, Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE y el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, Guanajuato destaca como uno de los cuatro estados que realizaron acciones en cinco ejes prioritarios: acciones para mitigar pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, talleres, cursos y capacitaciones para docentes, atención al abandono escolar, evaluación diagnóstica de los aprendizajes así como mantenimiento y adecuación de espacios educativos.

Generamos comunidades de madres y padres de familia para fortalecer el acompañamiento de sus hijas e hijos

Estos sistemas se construyen con la participación de sociedad y gobierno, quienes asumen compromisos y responsabilidades que se potencian y enriquecen hacia futuros sostenibles y pacíficos. Inspirados en ellos, el Pacto Social por la Educación tiene cinco líneas estratégicas: Que Todos Vayan a la Escuela Recuperación de Estudiantes, Que nadie se quede atrás Recuperación de Aprendizajes, El Reconocimiento Social de la Figura Docente, la Formación de Madres y Padres del Siglo XXI y la Convivencia Escolar Pacífica.


Damos pasos firmes en la recuperación de educandos. Con la estrategia que Todos Vayan a la Escuela se ha reinsertado en las aulas a más de 51 mil estudiantes desde preescolar hasta educación superior. Destacamos el compromiso de responsabilidad social de 2 mil 978 trabajadores del sector educativo que fueron certificados como Visores Educativos por el Instituto Estatal de Capacitación, quienes, en conjunto con servidores públicos de dependencias, participaron en dos Jornadas de Recuperación de Estudiantes.

Para favorecer la reincorporación instalamos el Centro de Atención Telefónica, con la cual se brinda orientación y opciones académicas a cerca de 13 mil estudiantes para su regreso a la escuela.


Ampliamos las alternativas para que más personas inicien y concluyan su trayectoria en educación media superior. Por eso innovamos con el nuevo modelo educativo Prepa PRO, con presencia en 31 municipios, con el cual hemos logrado que 6 mil 442 jóvenes se inscriban y se mantengan comprometidos con su educación. El enfoque de este programa semipresencial permite que los jóvenes alcancen sus aspiraciones personales y profesionales.


Otra acción fue la adquisición de 1 millón 235 mil 350 kits de útiles y mochilas escolares para estudiantes de primarias oficiales con una inversión de 451 millones 214 mil 875 pesos. En esta estrategia, por primer año, entregamos mochilas escolares en educación media superior a 138 mil 455 estudiantes de los subsistemas públicos estatales con una inversión de 31 millones 960 mil 952 pesos.


En la estrategia de Madres y Padres de Familia de siglos XXI, el Programa Tejiendo Liderazgos involucró a 113 mil 288 en 8 mil 188 actividades relacionadas con capacitación digital, formación humana, prevención de riesgos, fortalecimiento de habilidades parentales, talleres de elaboración de productos, finanzas personales, actividades de voluntariado, convivencia familiar pacífica, cultura de paz. Este programa tiene presencia en 1 mil 543 escuelas.

Egresa la TERCERA generación de los BBM

Con la estrategia Recuperación de los Aprendizajes llevamos a cabo el programa Club de Tareas en Centros GTO Contigo Sí. Son espacios para el crecimiento integral de nuestros estudiantes coordinados por profesionales de la educación y un equipo de monitores y auxiliares sociales que están capacitados para abordar sus necesidades individuales. Cada uno de ellos es un testimonio del impacto positivo que puede tener una comunidad unida y comprometida en la educación.


Ampliar la discusión y enriquecer el diálogo con otros actores de otras nacionalidades y regiones nos permitió ampliar la mirada para responder la incertidumbre que la pandemia nos dejó. El 2°. Foro Internacional: Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre. Aprendizajes y Retos, tuvo la participación de más de 21 mil docentes y administrativos conectados de manera virtual. Con especialistas de talla internacional, destaca la participación del Banco Mundial, Unesco y el Iesalc, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciesas-Golfo y la UG, entre otros.


Dentro de esta gran alianza con la comunidad internacional destacamos el trabajo que se llevó a cabo con la Escuela de Graduados de Harvard, en donde se realizaron varios proyectos relacionados con el diseño de un modelo de aprendizaje acelerado como alternativa para reforzar las estrategias académicas y la elaboración del Decálogo para la Reconstrucción Educativa que nos permitió contar una estrategia firme y clara para trabajar en la reconstrucción educativa.

A través del Laboratorio de Innovación Educativa hubo una evaluación y seguimiento al proyecto Metodología de Acompañamiento, MetA Gto, para apoyar a los docentes en su práctica pedagógica de los niveles de 4°. 5°. y 6°. de primaria y al Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar, Satpe, ambos instrumentados con el Banco Mundial.


Guanajuato participó como entidad invitada al Seminario Prevención del Abandono Escolar en la Educación Media Superior y Superior, realizado en Oaxaca, con el objetivo de presentar la experiencia estatal en la ejecución del Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar ante autoridades educativas, expertos del Banco Mundial y directivos de los subsistemas de media superior de la entidad anfitriona.


Territorios de Aprendizaje es una estrategia del Pacto Social por la Educación en la que han participado más de 8 mil 600 docentes, 191 mil 500 estudiantes y 30 aliados estratégicos. En la búsqueda de hacer que el aprendizaje se convierta en toda una aventura, los estudiantes visitaron instituciones como Mazda, Toyota, Centro Fox, Museo de la Fresa, Rancho La Onza, Charco del Ingenio, Congreso del Estado de Guanajuato, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Secretaría de la Defensa Nacional, Colegio Aeronáutico del Bajío, GKN Driveline y el Instituto Estatal de Capacitación.


Trascendimos en esta Administración por reconocer el liderazgo y las prácticas educativas de nuestros docentes. En el marco del Pacto Social hemos galardonado a 761 figuras de educación básica, 166 de media superior y 39 de superior, para favorecer su desarrollo profesional y humano, así como conformar comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias.


El acceso de nuestras maestras y maestros de educación básica a ofertas de formación continua y profesionalización de calidad y pertinentes, ha sido una de nuestras prioridades. Por ello durante el sexenio 159 mil 921 docentes se beneficiaron con diversos programas.

La enseñanza de las artes de las escuelas

Ante la necesidad de responder de manera rápida y efectiva a los desafíos, el Laboratorio de Innovación Educativa lleva a cabo, en formato híbrido, el Seminario Permanente de Educación e Innovación para tener un diálogo continuo con los especialistas, generar un mejor conocimiento, más completo y ajustar las iniciativas y propuestas de política pública educativa.


Compartimos nuestra experiencia en torno a la colaboración realizada con PIT Policy Lab para el uso ético de los datos y la mitigación de sesgos de género en el Satpe mediante la visita de personalidades de la Usaid. Participaron Shachee Doshi, líder del equipo, Oficina de Democracia, Desarrollo e Innovación; Meredith Perry, asesora de innovación, Oficina de Democracia, Desarrollo e Innovación de Usaid. Por parte de Policy Lab estuvieron: Cristina Martínez Pinto, directora y fundadora de PIT Policy Lab acompañada por Edgar Aparicio y Mike Klein, director de Estados Unidos de América, Itad.


Como alternativa para mitigar la pérdida de aprendizajes por pandemia también trabajamos con el BID, en un estudio regional con alrededor de 3 mil estudiantes de educación básica, en el que niñas, niños y adolescentes entre 9 y 14 años, recibieron acompañamiento personalizado mediante tutorías telefónicas para el desarrollo de habilidades matemáticas.

En la estrategia transversal de convivencia escolar, la escuela, el camino a casa, el hogar, la comunidad y el ciberespacio, todos son pilares de una educación para la paz. En colaboración con dependencias estatales y municipales, impulsamos una agenda con acciones de convivencia escolar pacífica y democrática, participación ciudadana, corresponsabilidad familiar, prevención de la violencia, educación en derechos humanos y ciudadanía digital en las zonas de atención prioritaria, para beneficio de 168 escuelas y 225 turnos.


El Valle de la Mentefactura es una política pública de esta Administración, para posicionar a Guanajuato como el centro de la innovación y emprendimiento nacional. La educación es la piedra angular para que esto ocurra.

Conservamos y modernizamos nuestros recintos históricos