Introducción

Kiosco Gto

Hoy, en Guanajuato contamos con un gobierno humano y eficaz que trabaja con los más altos estándares administrativos, con una hacienda pública sólida, cuentas claras, transparentes y sobre todo, un gobierno cercano que construye políticas públicas con y para la gente.


Desde el inicio de la presente Administración tuvimos una misión muy clara, ser un gobierno que entiende, hace y soluciona. En este día, con mucho orgullo les podemos decir que hemos cumplido, estamos entregando importantes resultados que han llevado a Guanajuato a otro nivel, a ser la Grandeza de México.


No esperamos el momento correcto, nosotros lo construimos. Lo que vivimos hoy, es el resultado del avance de lo que planificamos hace varios años, por lo que continuamos aplicando las mejores prácticas internacionales, con una visión muy clara, un futuro que ofrezca una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Como más vale un gramo de prevención, que una tonelada de curación, realizamos una política estatal anticorrupción, que nos ha permitido crear una cultura, con acciones que buscan prevenir estos posibles actos.


Prueba de ello es el uso de herramientas tecnológicas, como la Plataforma Digital del Sistema Estatal Anticorrupción, de forma proactiva, pone a disposición de las personas, la evolución patrimonial, trayectoria laboral y declaración de posibles conflictos de interés de las personas servidoras públicas.


Somos un gobierno que hace posible que tus trámites sean más ágiles y sencillos. Convertimos en una realidad la innovación y la Mentefactura en la prestación de servicios públicos, generamos una experiencia satisfactoria en el usuario, con tanta digitalización como sea posible y solo con requisitos que sean necesarios, aceleramos el proceso ante las instancias gubernamentales.


Somos sensibles a los requerimientos de las personas, por lo que no dudamos en profesionalizar y ofrecer un desarrollo integral a cada servidor público. De esta manera construimos un equipo de trabajo de alto desempeño que brinda servicios con calidad y eficiencia; tenemos siempre como propósito el servir, con una atención que supere las expectativas de la ciudadanía.


Incorporamos a todos los sectores y a todas las voces en una gran suma de singularidades. Integramos de forma transversal el trabajo de las dependencias y entidades del poder Ejecutivo, apoyados en una participación social activa que motiva las decisiones que marcan el rumbo de nuestra sociedad, así trabajamos juntos en Guanajuato.


Los resultados se ven reflejados en el desarrollo de la calidad de vida de las familias, prueba de ello es la ejecución y afianzamiento de un Modelo de Nueva Gestión Pública, que garantiza la distribución de los recursos de manera estratégica a donde la ciudadanía más lo necesita.


Somos el epicentro de una nueva etapa en materia hacendaria. Con la puesta en marcha del Modelo Presupuestario Guanajuato nos convertimos en un referente nacional e internacional; destacan las acciones con las que incrementamos los ingresos propios, optimizamos la ejecución del gasto y promovemos las cuentas claras, lo que garantiza finanzas sanas con un desarrollo continuo y estabilidad económica.


Trascendemos por las acciones disruptivas que consideran los más altos estándares internacionales. Esto no lo decimos nosotros, lo confirman las principales agencias internacionales, que nos otorgan las más altas calificaciones crediticias a las que puede aspirar un gobierno subnacional.

Somos referente a nivel nacional en el manejo de las finanzas públicas
Fortalecer la prevención de los actos de corrupción en la entidad

Fortalecer la prevención de los actos de corrupción en la entidad

Fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción del estado

Fortalecer la prevención de los actos de corrupción en la entidad

En Guanajuato se apoya la innovación social en la prevención y el combate a la corrupción en beneficio de la ciudadanía y de las instituciones. Del 2020 al 2023 el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó el diagnóstico, diseño y ejecución de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato. Con la cual se fortalece la confianza ciudadana en las instituciones públicas y se refuerza la integridad.


La política anticorrupción se diseñó a partir de la colaboración activa de la ciudadanía y las instituciones públicas en consultas y foros regionales, así se concretó y aprobó un diagnóstico que contiene las causales de la corrupción, indicadores locales, nacionales y referencias internacionales.


Derivado de un ejercicio de cocreación entre gobierno y sociedad, en el 2022 se elaboró y aprobó el Programa de Implementación y el Plan de Acción de la Política Anticorrupción en los que se establecen estrategias, líneas de acción y actividades en cumplimiento a sus prioridades.


Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas para consolidar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y controlar la corrupción, diseñamos el Modelo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Implementación y del Plan de Acción de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato. A nivel nacional, Guanajuato es uno de los 13 estados que cuentan con la aprobación de los programas.


Para el año 2023 generamos espacios de participación ciudadana a través de cuatro Mesas de Acciones de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato, en las cuales la sociedad asume el rol de testigo y vigilante en la realización de las actividades para dar cumplimiento a las prioridades de esta política anticorrupción.

POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Fuente: Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Coordinación y colaboración institucional para la prevención y el combate a la corrupción en el estado

Para fomentar la transparencia, honradez y actuar ético en el servicio público, capacitamos a 9 mil 692 personas servidoras públicas de la Administración Estatal y Municipal en modalidad presencial, virtual y autogestivo.


Con la profesionalización de las personas servidoras públicas, establecemos las bases de un gobierno más transparente e íntegro, al capacitar a 28 mil 183 de ellas durante la presente administración, en materia de principios, valores, reglas de integridad, conflicto de interés, responsabilidades administrativas, prevención de actos de corrupción y Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores.


Generamos instrumentos normativos que fomenten la integridad e imparcialidad en la gestión gubernamental, revisamos la estructura del documento del Protocolo de Prevención de Conflictos de Interés, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Capacitaciones en materia de Ética y conflicto de Intereses.
Capacitaciones en materia de Ética y conflicto de Intereses.

Fuente: Sistema de Evaluación al Desempeño

El Protocolo establece los componentes, pautas y procedimientos para identificar y gestionar situaciones en la que los intereses de las personas servidoras públicas puedan entrar en conflicto con sus responsabilidades en el ejercicio de sus funciones.


Este documento fue elaborado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc por sus siglas en inglés.


Realizamos tres Encuentros de Integridad Pública, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la honestidad y la transparencia en el servicio público y sembrar la ética en cada persona servidora pública. Este espacio ha permitido el intercambio de mejores prácticas, ideas y reflexión.

Agenda de aprendizaje
Agenda de aprendizaje

Fuente: Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

En el marco de este espacio, reconocimos a 399 personas servidoras públicas de la Administración Estatal, quienes destacaron por su compromiso y desempeño ético en el ejercicio de sus funciones.


Congruentes con la transparencia y la integridad en la gestión pública en Guanajuato, hemos dado cumplimiento a nuestra obligación de presentar la declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal.


Las personas físicas o morales que quieran ser proveedores de bienes o servicios públicos, deben declarar el posible conflicto de interés con algún servidor público que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.


Esta declaración se debe realizar en el portal de manifiesto, es supervisada por los Órganos Internos de Control de los entes públicos.

RECOMENDACIONES NO VINCULANTES
RECOMENDACIONES NO VINCULANTES

Fuente: Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Fortalecimiento de esquemas de colaboración con la sociedad civil y sector empresarial para la prevención y el combate a la corrupción en el estado

A través de la firma de convenios de colaboración con Instituciones Públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades, Cámaras Empresariales y Colegios de Profesionistas, hemos logrado involucrar a distintos sectores de la sociedad en la prevención y el combate de la corrupción.


De 2018 a 2023 se han firmado 31 convenios de colaboración, derivado de ello, llevamos a cabo acciones encaminadas a la difusión y conocimiento del fenómeno de la corrupción, profesionalización de personas servidoras públicas, capacitación en el sector privado y realización de estudios. Este esfuerzo y trabajo coordinado entre sociedad y gobierno se ve reflejado en la prevención y el combate eficaz a la corrupción.


Para la adquisición y desarrollo de los conocimientos anticorrupción y promover la integridad en la sociedad guanajuatense, en coordinación con las instituciones con quienes se tienen firmados convenios de colaboración, hemos realizado diversas conferencias, foros, jornadas, encuentros, diálogos, debates juveniles, talleres y concursos, cuyos contenidos se encuentran en actualización constante. De 2018 a 2023, participaron 3 mil 683 personas.

Segundo Encuentro de Integridad Pública

Coordinamos estrategias en materia de ética, a través de la firma de tres acuerdos generales de colaboración con los sectores privado, educativo y social, con la finalidad de elaborar un programa corporativo, de acuerdo a la política de integridad.


Este programa tiene como finalidad el desarrollo y ejecución de diversas actividades y estrategias dirigidas a fomentar la cultura ética e integridad institucional y empresarial, para dar cumplimiento con lo establecido en el marco regulatorio.


Este esfuerzo y trabajo coordinado entre sociedad y gobierno se verá reflejado en el combate eficaz a la corrupción.


En colaboración con el Instituto Republicano Internacional - México, A.C., realizamos los diálogos “Jóvenes retando a la corrupción”, en los que participaron 102 estudiantes universitarios. Con ello, promovemos el desempeño ético en el ejercicio profesional futuro de las juventudes y las sumamos, para que de manera decisiva participen en la prevención y el control de la corrupción.


Nuestra responsabilidad es arraigar la cultura de la prevención y combate a la corrupción, fomentando la integridad en los servidores públicos y en la ciudadanía, es por ello que firmamos siete convenios de colaboración con distintas universidades, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.


El convenio con Servicios Educativos de Quintana Roo, nos permitió editar y utilizar el material lúdico-educativo denominado Serpientes y Escaleras. Ascendiendo con integridad para bajar la corrupción, en beneficio de 222 estudiantes y profesores con quienes se realizaron dinámicas de sensibilización para reforzar el valor de la integridad.

Convenios de colaboración
Convenios de colaboración

Fuente: Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Revisión puente San Nicolás

Fortalecimiento del sistema de control interno en la administración pública estatal

Revisión puente San Nicolás

Revisión puente San Nicolás

Participamos en 12 mil 295 actos de entrega recepción de personas servidoras públicas, vigilando con esto la continuidad en las funciones y responsabilidades en el ejercicio de los recursos.


Trabajamos en la vigilancia de los recursos públicos a través del control interno. Establecemos las condiciones para cumplir con los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno del Estado de Guanajuato.


El Sistema de Control Interno en la Administración Pública, proporciona una seguridad razonable respecto al logro de metas, objetivos institucionales y atención al marco normativo, obteniendo información confiable y oportuna.


Supervisamos que las acciones de gobierno se realicen conforme fueron planeadas, y que la aplicación de los recursos sea de forma transparente y oportuna, realizamos 1 mil 590 auditorías.


De manera preventiva en la presente administración atendimos 13 mil 696 verificaciones de obra pública, control interno, entrega de apoyos y aplicación de vacunas contra el Covid-19.


Protegemos la hacienda pública estatal, al asegurar las mejores condiciones para el estado. En este gobierno, supervisamos 6 mil 411 procedimientos de contratación para obras, bienes y servicios.


Para verificar que las obras públicas cumplan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, participamos en 3 mil 595 eventos de entrega recepción, de manera oportuna, y así, garantizar el cumplimiento de las condiciones contratadas respecto del periodo de ejecución, costo y calidad de las acciones.


La prevención es una acción fundamental, asistimos a 2 mil 470 sesiones de órganos de gobierno, de esta manera vigilamos la toma de decisiones de las entidades gubernamentales de la Administración y afianzamos la legalidad de los acuerdos y el logro de sus objetivos.


Realizamos 877 análisis de información financiera a entes públicos verificando la aplicación de la normativa en materia de contabilidad gubernamental en cuanto a la presentación de datos para toma de decisiones de los órganos de gobierno de los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo


Con estas acciones se apoya la ejecución de los procesos de gobierno a través del control interno.

el bienestar social y una mejor calidad de vida a la ciudadanía, es una realidad.

Segunda Declaratoria Conjunta

Consolidar el Gobierno Abierto en el Poder Ejecutivo

Impulso al modelo de Gobierno Abierto en las dependencias y entidades del poder ejecutivo

Consolidar el Gobierno Abierto en el Poder Ejecutivo

Somos el gobierno más abierto del país. De acuerdo con los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., CIDE, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, órgano garante a nivel nacional, durante la presente Administración, el estado de Guanajuato mejoró sus puntajes en esta métrica lo cual implica una mejora del 35 por ciento en términos globales.


Con esto se evalúa el acceso a la información que tienen los ciudadanos para conocer las acciones de gobierno. Somos una entidad más abierta y participativa.


Esta buena posición de Guanajuato ha sido confirmada por el World Justice Project a través del Índice de Estado de Derecho, herramienta desarrollada por este organismo, la cual evalúa y clasifica el desempeño de los países y entidades federativas en términos de estado de derecho.


En materia de capacitación y con la finalidad de socializar las acciones de transparencia, participación y colaboración ciudadana, se capacitaron 575 personas servidoras públicas y a 210 ciudadanos en general durante el periodo que se informa. Con estas acciones, se permite divulgar a la ciudadanía el marco conceptual así como las actividades realizadas en materia de Gobierno Abierto en Guanajuato.


Mediante los Planes de Acción Local 2019-2021 y 2022-2024 se generaron los 11 compromisos de Gobierno Abierto. Involucramos a la ciudadanía en la toma de decisiones y además participamos dentro del Secretariado Técnico Local.


A través de estos ejercicios el gobierno abierto avanza en Guanajuato con estrategias de cocreación entre las autoridades y los ciudadanos.

Impulso a la participación social y ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Gobierno del estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la vigilancia de los recursos dirigidos a la población más vulnerable. Con la participación de 48 mil 842 personas beneficiarias, se evaluaron 368 programas sociales estatales.

Se vigilaron 22 mil 978 millones 5 mil 941 pesos en colaboración con 19 mil 595 mujeres y 13 mil 547 hombres integrados en 6 mil 311 Comités de Contraloría Social en la Obra Pública. Con ello involucramos a los beneficiarios de las obras públicas en el cuidado corresponsable de los recursos públicos.


Capacitamos en materia de contraloría social a 84 mil 224 guanajuatenses de manera presencial y virtual. Formamos ciudadanos capaces de vigilar, dar seguimiento y evaluar el desempeño gubernamental.

Personas involucradas en accionesde contraloría social
Personas involucradas en acciones de contraloría social

Fuente: Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

En este mismo tema capacitamos a 7 mil 834 personas servidoras públicas del estado y municipios de manera presencial y virtual, además, las sensibilizamos en la importancia de contar con el aval ciudadano en las acciones que realiza el Gobierno del estado de Guanajuato.

Participación ciudadana en lavigilancia de la obra pública
Participación ciudadana en la vigilancia de la obra pública

Fuente: Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

Índice del Estado de derecho
Índice del Estado de derecho

Garantía de acceso a la información pública para la población

Lo que distingue a una buena administración es la confianza que le otorgan los habitantes del estado a sus instituciones públicas, que es justificada, cuando deriva del conocimiento real del quehacer público.

En Guanajuato podemos afirmar que somos un estado que garantiza y promueve el ejercicio del derecho a saber. En la presente Administración dimos respuesta a 25 mil 901 solicitudes de acceso a la información, realizadas de manera directa por la ciudadanía. Lo que pone de manifiesto el progreso social en el ejercicio de dicho derecho.


Como tiempo de respuesta al ciudadano, durante estos seis años, se registra un plazo promedio de 5.49 días, lo que denota un alto grado de eficacia, considerando que la ley de la materia prevé la posibilidad de ampliar el plazo de respuesta hasta ocho días hábiles.


Durante la presente Administración se cumplió con el 100 por ciento de la publicación informativa que el Poder Ejecutivo pone a disposición de la sociedad a través del Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo y a la Plataforma Nacional de Transparencia.


De las 25 mil 901 solicitudes de acceso a la información respondida, el 1.9 por ciento se atendió a través de ligas al portal de transparencia del Poder Ejecutivo que está disponible para su consulta los 365 días del año. Esto habla de su alta efectividad, ya que la mayoría de la información que busca el ciudadano ya se encuentra disponible gracias al cumplimiento puntual de las unidades administrativas.


En este sexenio se recibieron 510 mil 900 visitas a nuestro portal. La ciudadanía consultó principalmente temas como educación con 211 mil 592 consultas y personal con 80 mil 365, lo que patentiza la confianza que tiene la sociedad en la información contenida en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo.


Los datos personales nos definen y por lo tanto tenemos derechos sobre ellos, así lo establece la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato. Como ciudadanos tenemos derecho a Acceder, Rectificar, Cancelar datos personales, así como Oponerte a su tratamiento, Derechos ARCO.


En este sentido, durante esta Administración recibimos y atendimos 2 mil 630 solicitudes de Derechos ARCO, de las cuales, el 90 por ciento estuvo relacionado con expedientes clínicos, con la finalidad de facilitar la atención de las personas, especialmente durante la pandemia de Covid-19.


En Guanajuato sí somos transparentes, así lo dice la calificación que obtuvimos en el Índice de Estado de Derecho en México por el Word Justice Project en su edición 2022-2023.

Fortalecer la gestión pública con enfoque de gobernabilidad, calidad e innovación

Generación de experiencias de calidad en los servicios gubernamentales

Fortalecer la gestión pública con enfoque de gobernabilidad, calidad e innovación

El Programa Mejor Atención y Servicio, MAS, ha tenido por objetivo, a través de los años, incorporar centros de atención estatales y municipales que brindan trámites y servicios públicos directamente a la población.


Con el Modelo de Gestión de Servicio se brinda una adecuada atención a la población, se promueve la imagen institucional ordenada y limpia en espacios óptimos.


Fomentamos la innovación, la mejora en la Administración Pública y desarrollamos la cultura organizacional para dar servicios públicos de calidad a la población.


Los centros de atención participantes, distribuidos en los 46 municipios, son beneficiados con adquisiciones de equipo tecnológico, uniformes y mobiliario. De esta manera generamos experiencias de calidad en la prestación de los trámites y los servicios gubernamentales para las personas usuarias.

Capacitación del Programa MAS

Fuente: Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

A través de capacitaciones para la mejora en la calidad de la prestación de trámites y servicios públicos, nos enfocamos en brindar herramientas a las personas servidoras públicas que atienden de manera directa a la población.


Identificamos 61 mejores prácticas en materia de atención y servicios gubernamentales y facilitamos el intercambio de las mismas con la finalidad de mejorar la calidad en los centros de atención incorporados al Programa MAS.

Sistema Integral de Atención Ciudadana
Sistema Integral de Atención Ciudadana
Atendimos a

18mil403

guanajuatenses

Medimos la satisfacción ciudadana en los centros de atención, esto nos permite conocer la percepción de la población que acude a realizar trámites y servicios gubernamentales.


Nos enorgullecemos de ser un gobierno transparente y accesible. A través del Catálogo Estatal de Regulaciones de Trámites y Servicios, disponible en línea, ponemos a disposición de la ciudadanía un total de 719 regulaciones. Estas garantizan la correcta ejecución de 858 trámites y servicios, con esto ofrecemos certeza a nuestros ciudadanos.


Así mismo, informamos sobre los 30 tipos de inspecciones o visitas domiciliarias a las que el ciudadano puede ser sujeto por parte de nuestros 356 inspectores registrados en el padrón público, brindándoles la posibilidad de presentarnos sus inconformidades cuando no se realicen de manera adecuada.


Aseguramos la calidad de nuestras regulaciones mediante técnicas de análisis orientadas al logro de resultados desde su construcción; revisamos la totalidad del gasto de inversión mediante el dictamen de 162 propuestas y la respuesta a 110 consultas, con lo cual, en el periodo 2018-2023 verificamos 1 mil 831 propuestas para la actualización de la normativa estatal.


Facilitamos el cumplimiento de las normas en ejecución, mediante la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios; diagnosticamos y acompañamos la mejora de 54 regulaciones, durante el presente sexenio.


Para garantizar que sus beneficios sean acordes a los objetivos con los que se orientan, se verificaron los resultados de impacto de las regulaciones hacia la ciudadanía, a través de la revisión de 7 disposiciones con más de cinco años de ejecución, para llegar a 34 durante el sexenio.


Además, mediante el sitio de agenda regulatoria, dimos a conocer la programación de 624 propuestas, contenidas en 119 número de agendas. Con lo cual atendimos 124 opiniones de la ciudadanía.


En los últimos seis años apoyamos a 6 mil 443 guanajuatenses que presentaban problemas de salud, destacan las 2 mil 400 personas apoyadas en sus tratamientos de hemodiálisis, mismo que es el principal padecimiento que hemos atendido.


Nuestro gobierno es humanista y con esta visión transformamos la vida de 1 mil 294 personas porque ayudamos a que se integren a la sociedad al recibir aparatos auditivos, prótesis, tener mejoras en su vista, sillas de ruedas, entre otros.


Mientras que 261 recibieron apoyos para atender otras necesidades como el seguir estudiando o incluso para competir representando a nuestro Estado en eventos deportivos, artísticos o de conocimiento.


Impulsamos la iniciativa de 211 personas que en su lucha por mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, solicitaron apoyo en materia prima y herramientas de trabajo para emprender sus pequeños negocios.

Trámites ágiles y sencillos que realizan los ciudadanos

Trámites ágiles y sencillos que realizan los ciudadanos

Con el Sistema Integral de Atención Ciudadana acortamos distancias y nos mantuvimos más cerca de los ciudadanos. Aprovechamos el recurso de la telefonía, chat y correo electrónico, para brindar asesoría inmediata en los trámites y servicios de 125 mil 474 personas que lo solicitaron.


Para los guanajuatenses que se acerquen al Gobierno del Estado en busca de un apoyo, asesoría o para presentar una queja o sugerencia, en la presente Administración abrimos dos ventanillas de atención y acompañamiento: la oficina Modelo de Atención y Recepción Ciudadana, MARC, ubicada en Palacio de Gobierno donde el trato es personalizado y #CercadeTiGto con seguimiento telefónico en las peticiones de los usuarios, por medio de las cuales hemos tenido contacto con 4 mil 913 personas priorizando la calidez y la calidad de nuestro servicio.

Trámites y Servicios Estatalespor Nivel de Digitalización
Trámites y Servicios Estatales por Nivel de Digitalización

Fuente: Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

Innovación gubernamental de la administración estatal

Innovamos la prestación de 167 trámites y servicios, con medidas como la mejora de procedimientos, reducción de requisitos y uso de tecnologías de información, con lo cual, en lo que va del sexenio, se han simplificado 1 mil 30 prestaciones públicas, lo que representa un porcentaje del 100 por ciento en el indicador.

Mediante un trabajo colaborativo, recibimos 14 propuestas para la mejora de trámites y servicios, dentro de la convocatoria de Innovación Estudiantil 2023, siendo este el segundo ejercicio, con lo cual se llegó a 26 propuestas como insumo para los proyectos anuales.


Con estas acciones, avanzamos en la digitalización de trámites y servicios estatales. Actualmente el 71 por ciento de estas prestaciones pueden realizarse de manera parcial o totalmente en línea. Además, considerando el número de solicitudes, el 81 por ciento de las gestiones que realizan los ciudadanos ante el gobierno estatal se resuelven en un tiempo no mayor de 30 minutos.


De manera trasversal, fomentamos el sistema de citas en línea, herramienta que permite a los ciudadanos acudir de manera programada para realizar 21 trámites y servicios de manera cómoda y sencilla, disponibles en el sitio: citas.guanajuato.gob.mx


Con estas acciones de simplificación, digitalización y trabajo colaborativo, Guanajuato sigue con paso firme en la prestación de trámites y servicios de calidad, con lo que mantenemos la certificación en el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas, otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.


Somos un gobierno empático, es así que a través del Programa ASÍ CGTO Atención y Servicio Incluyente, en los Centros de Gobierno realizamos acciones de mejora para aminorar las barreras a personas con discapacidad, como adecuaciones de infraestructura en estacionamiento, explanadas, servicios sanitarios y rampas, con una inversión de 7 millones 558 mil pesos del 2019 al 2023.


En los Centros de Gobierno se generan experiencias de calidad en la prestación de más de 600 trámites y servicios de diferentes dependencias y entidades, concentrando en un mismo lugar los trámites más demandados por la ciudadanía, con una visión de modernidad, simplificación y eficiencia


Se capacitó a las personas servidoras públicas que laboran en los cuatro Centros de Gobierno ubicados en Celaya, Irapuato, León y Salvatierra en temas de calidad en la atención a la inclusión con la introducción a la lengua de señas mexicanas. Se han mejorado los protocolos de atención para las personas con discapacidad y limitaciones, beneficiando a 22 mil 220 personas.

Atención y Servicio Incluyente
Atención y Servicio Incluyente

Atención y Servicio Incluyente

Derivado de esto en 2021, el Centro de León recibió un reconocimiento como edificio incluyente que le otorgó el DIF municipal de León. Además, en 2022, el Centro de Irapuato recibió reconocimiento del Ayuntamiento por las acciones en pro de la inclusión a través del programa ASÍ CGTO.


Los cuatro centros cuentan con el reconocimiento como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, otorgado por la Secretaría de Salud. Así, se contribuye a las buenas prácticas para la ciudadanía y se convierten en ejemplos, como edificios públicos, manteniendo su certificación vigente hasta 2023.


En los Centros de Gobierno se realizan acciones que contribuyan a disminuir el impacto ambiental. Como muestra de ello, el centro de Irapuato obtuvo en 2022 el reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial por el Sistema de Administración Pública Sustentable.


Así mismo, en mayo de 2023, los centros de Irapuato y Celaya, recibieron el Distintivo Platino de Ahorro y Eficiencia de Energía, que promueve el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato.

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Transporte Irapuato Incluyente

Transporte Irapuato Incluyente

Con un enfoque de mejora continua y cultura organizacional para un buen clima laboral se han realizado acciones, que se ven reflejadas en los siguientes logros:


Se habilitó un paradero al interior del estacionamiento del Transporte Irapuato Incluyente “TRAIN”, con una inversión aproximada de 25 mil pesos en la señalización horizontal y vertical, habilitamos rampas, pintura en pavimento y boyas. Para el traslado de personas con discapacidad, adultos mayores con discapacidad temporal y/o movilidad reducida, con el objetivo de acercar a la ciudadanía usuaria al Centro de Gobierno.

BIEN INMUEBLE REVALORIZADO

Optimización de la administración y suministro de recursos materiales y tecnológicos

BIEN INMUEBLE REVALORIZADO

BIEN INMUEBLE REVALORIZADO

En materia catastral continuamos con la ejecución de los convenios de coordinación y colaboración entre el estado y municipios, con lo que se ha logrado fortalecer la interacción interinstitucional para mejoras en los procesos catastrales.


Actualmente el Estado tiene convenio con 45 municipios, de los cuales, se ha entregado diagnóstico en materia catastral a cada uno de ellos, lo que ha permitido realizar acciones conjuntas en la actualización de valores catastrales que sirven de base para el cobro del impuesto predial y por ende, mejorar la recaudación.


Derivado de la entrega de los diagnósticos a municipios, se entregaron 230 mil 161 avalúos catastrales a 25 municipios.


Para eficientar la administración del sistema de información geográfica, se continúa brindando asesoría y capacitación virtual o presencial en forma permanente a los municipios que así lo requieren.


Con la implementación de nuevas tecnologías, realizamos levantamientos fotogramétricos en 14 municipios apoyándonos en drones, para realizar la integración, actualización y conservación de la cartografía catastral con base en las necesidades de estos.


Mantenemos actualizado el Padrón de la Propiedad Inmobiliaria Estatal. Derivado de la elaboración de 8 mil 218 avalúos el valor patrimonial de los inmuebles estatales se incrementó en un monto de 13 mil 902 millones 395 mil 532 pesos, lo que permite contar con información financiera confiable.


Con la realización de 4 mil 405 acciones de administración y regularización, brindamos protección y certeza jurídica a los bienes inmuebles del patrimonio estatal. A través de: 3 mil 525 procesos de escrituración/incorporaciones, 125 acuerdos de destino, 33 acciones de protección de inmuebles, además, se realizaron 537 contratos de comodatos para bienes muebles y 185 inmuebles a diversos municipios y asociaciones civiles, sirviendo de apoyo en acciones para el beneficio de la ciudadanía.

Mapa de los municipios beneficiadoscon la entrega del diagnóstico
Mapa de los municipios beneficiados con la entrega del diagnóstico

Este proceso ha posicionado al Gobierno de Guanajuato como pionero en Hispanoamérica en cuanto a sistemas de información, comprometido con la mejora de la Administración y con un enfoque centrado en satisfacer las necesidades de la ciudadanía.


Con la puesta en marcha de SAP S/4 HANA, así como los más de 140 sistemas web que se interconectan a ella, que conforman el núcleo de la Plataforma Estatal de Información, Guanajuato se coloca a la vanguardia de la transformación digital, lo cual le permite estar preparado para los desafíos futuros y mantenerse competitivo en un entorno gubernamental en constante desarrollo.

Mapa de los municipios beneficiados con la instalación del sistema de información geográfica y su respectiva capacitación.
Mapa de los municipios beneficiados con la instalación del sistema de información geográfica y su respectiva capacitación.

En resumen, la transición de la Plataforma de Información no solo moderniza la infraestructura tecnológica, sino que también fortalece la capacidad de la Administración para servir a sus ciudadanos de manera más eficiente, transparente y efectiva, preparándolo para los próximos desafíos a corto, mediano y largo plazo.

Levantamientos fotogramétricos
Levantamientos fotogramétricos

Profesionalización y desarrollo de las personas servidoras públicas

La formación y actualización de nuestros funcionarios públicos en temas de vanguardia y trabajo colaborativo es fundamental. En alianza con firmas consultoras de prestigio e investigadores reconocidos a nivel nacional, se han impartido 100 horas de formación a 23 funcionarios de dependencias estatales en temas de mentefactura, inteligencia colectiva, ciencia de datos, economía del comportamiento, entre otras. Estas temáticas robustecen las capacidades analíticas y colaborativas para el mejor diseño y operación de políticas públicas.


Hemos realizado diversas iniciativas para la política de mejora regulatoria, entre ellas, está la formación del capital humano mediante la Red Estratégica de Responsables Oficiales de Mejora Regulatoria.


Adicionalmente, para mejorar las habilidades técnicas en administración de información de 479 personas servidoras públicas de dependencias, entidades estatales y municipales, realizamos 13 capacitaciones sobre procesos, diseños conceptuales, normas técnicas, catálogos y lineamientos.


Asesoramos y acompañamos técnicamente a las autoridades de los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, Cuéramaro, Huanímaro, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Valle de Santiago y Yuriria en la elaboración de sus instrumentos de planeación.


Contamos con 58 dependencias y entidades con programas de mejora regulatoria, en lo que va del sexenio capacitamos a 2 mil 940 personas con funciones de mejora en regulaciones, trámites y servicios, lo que representa un 100 por ciento de los servidores públicos participantes.

Capacitación en materia de información estadística y geográfica
Capacitación en materia de información estadística y geográfica

En este sexenio la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo asumió el compromiso de profesionalizar a las personas servidoras públicas, a través de un Programa de Capacitación Integral, PCI, compuesto curricularmente por líneas de formación en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, clasificación de la información y archivística.


A través de dicho programa se proporcionaron herramientas efectivas para mejorar el cumplimiento del derecho humano a la información en favor de toda la ciudadanía. Con esta acción se logró un total de 4 mil 41 acciones de capacitación con la participación de 2 mil 61 personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo.


Comprometidos con el desarrollo estratégico de Guanajuato, desde una planeación alineada y con visión de largo plazo, se concluyó el programa de capacitación a Municipios 2022–2023.


Con este programa se profesionalizó a 480 servidores públicos en temas de planeación, información estadística y geográfica, ordenamiento del territorio, evaluación y monitoreo.


En estos módulos se revisaron los fundamentos de la planeación, la estructura y alineación del sistema municipal con el sistema estatal, además de los conocimientos para generar información estadística y geográfica.


Como parte de esta estrategia regional, se presentaron herramientas, sistemas y procesos que facilitan elaborar, dictaminar, aprobar y publicar los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.


Para orientar la toma de decisiones se revisaron técnicas enfocadas en el diseño y uso de indicadores vinculados con los sistemas de monitoreo y evaluación del desempeño.

Capacitación en materia de mejora regulatoria
fortalecimiento de la comunicación e interacción entre sociedad y gobierno

Fortalecimiento de la comunicación e interacción entre sociedad y gobierno

La pandemia por Covid-19 que enfrentó el mundo desde el 2020 nos hizo cambiar la manera de comunicarnos. Vivimos momentos inéditos que nos llevaron a dar información prácticamente en tiempo real sobre la prevención del contagio del Coronavirus.

Para ayudar a contener las graves consecuencias del contagio, se usaron todos los medios con los que contamos, tanto digitales, tradicionales y alternativos, así es que no solo se realizaron anuncios de prensa y spots para radio y televisión, sino que se utilizaron profusamente las redes sociales con recomendaciones para prevenir la enfermedad.


Acompañamos el desarrollo de la pandemia para comunicar lo que se iba definiendo como acciones preventivas, de atención en caso de contagio, los avisos de la vacunación y todos los temas relativos a la salud.


Pero además compartimos con los guanajuatenses las acciones para ayudar con créditos, recursos económicos y en especie a los emprendedores, comerciantes, dueños de Mipymes, hoteleros, entre otros.


Entre las labores directas desarrolladas para este tema en particular publicamos en diversos portales como en coronavirus.guanajuato.gob.mx material sobre la prevención de los contagios.


En la página efectoprevencion.guanajuato.gob.mx, se ofreció información oportuna para evitar situaciones de peligro y la plataforma quedateencasa, se convirtió en un espacio concentrador de actividades a realizar en el hogar.


En el tema económico, el portal reactivemosgto.guanajuato.gob.mx, informaba sobre la actualización semanal del semáforo estatal y daba a conocer los protocolos de seguridad sanitaria que se debían seguir en cada negocio y en impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx, difundimos los programas emergentes que ayudaron a miles de familias a mantener sus negocios.


Además, mantuvimos la plataforma compragto.com, para fomentar el comercio electrónico de las empresas guanajuatenses y por medio de unidos.guanajuato.gob.mx informamos y promovimos la solidaridad de los guanajuatenses en el marco de la campaña GTO Sí Late Unido.


La comunicación digital, es ahora la forma en que podemos estar cerca de las personas.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, Enduthi, 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, el 75.9 por ciento de la población en Guanajuato es usuario de internet.


Por ello hemos trabajado en subir a las redes y portales web toda la información sobre programas, servicios y acciones que realiza la Administración estatal en beneficio de la población.

Estudio de TV4 Deportes
Estudio de TV4 Deportes

Estudio de TV4 Deportes

En este sexenio hemos tenido un crecimiento importante en las redes sociales de Gobierno del Estado. Actualmente tenemos XX usuarios en Facebook con un alcance de XX; de igual modo los usuarios en Twitter son XXX, con un alcance de XX.


Los comunicados de prensa siguen siendo el insumo básico y fundamental para dar a conocer el quehacer del Gobierno del Estado, por lo que durante estos seis años hemos realizado XXXX, lo que nos ha permitido mantener la relación con todos los medios de comunicación, sin importar su plataforma, ya que cada medio nos da la posibilidad de llegar a todos los grupos sociales.


En el 2021 recibimos cuatro galardones Reed Latino Award, en las categorías: Estratega Gubernamental del Año, Mejor Campaña Gubernamental On Line, Mejor Manejo de Redes Sociales Facebook de un Personaje Político en Funciones de Gobierno y Mejor Manejo de Medios de Comunicación en una Campaña Electoral o Gubernamental.


En 2022 el Gobierno del Estado obtuvo galardones por: Página web, Informe de Gobierno, Cortometraje de Campaña, Spot Gubernamental, Campaña de Promoción Turística, Manejo de Medios de Comunicación en una Campaña, Manejo de Redes Sociales, Campaña para Medios Impresos.


De esta manera compartimos la justicia social que trae la Mentefactura en Guanajuato en el Foro Mundial de la Ciencia de Sudáfrica.


La Hannover Messe, evento de la Industrial Transformation Mexico, ha encontrado en Guanajuato su sede para toda América Latina, con su difusión tenemos un gran impacto internacional.


También los bellos destinos que tiene Guanajuato enamoran a turistas locales e internacionales y la comunicación es fundamental para obtener y consolidar reconocimientos como el de La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo o La Mejor Ciudad del Mundo para visitar, otorgado por los lectores de Condé Nast Traveler


Abordamos el tema de la inclusión a través del programa Hablemos de Discapacidad, el cual realizamos en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis, transmitiendo 219 ediciones en lo que va de la Administración. En esta producción se promueven acciones a su favor, incluyendo programas de apoyo, trámites y servicios del instituto, que buscan mejorar su calidad de vida.


Nuestra programación infantil creció con la adición de la serie La Chunchetería, en la cual niñas y niños guanajuatenses tienen la oportunidad de aprender y desarrollar manualidades utilizando material reciclable que tengan en casa. Este programa, además de ayudarles a aprovechar su tiempo de manera productiva, refuerza sus conocimientos y destrezas. Lo más importante es que fomenta la unión familiar.


Para ampliar la difusión de los contenidos de TV4 y llegar a más audiencias creamos dos impresos: la revista mensual 4 Magazine, en la que se informa sobre salud, educación, cultura, emprendimiento, deportes, desarrollo de negocios y la programación especial de los cuatro canales, entre otros temas para toda la familia. Se han publicado 36 ediciones, que se distribuyen en todo el estado.


Con la difusión de la cultura vitivinícola local e internacional que se ha desplegado en los últimos años, ayudamos a que los desarrolladores de viñedos y el Gobierno Estatal lograran que Guanajuato sea sede del Concurso Mundial de Bruselas, la competencia más grande de vinos en Europa.


Eventos como el Festival Internacional Cervantino, FIC, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, FIGG, por sus siglas en inglés, el Festival Internacional del Globo, FIG, se han afianzado a través de las diversas acciones de comunicación.


Estamos conscientes de la trascendencia que la comunicación tiene en estos tiempos; sabemos que la innovación y la creatividad deben ser constantes para lograr que la población, entre todo un mundo de información a su alcance, conozca de los programas, acciones y servicios que el Gobierno del Estado ofrece.


Por eso continuaremos con nuestra obligación de compartir el quehacer gubernamental utilizando todas las plataformas y medios a nuestro alcance.


El Gobierno del Estado, a través de TV4 cumple la misión de informar, educar y entretener. En esta Administración la televisora se consolidó con alianzas nacionales e internacionales y nuevo equipo que permite mejorar su señal y contenidos de calidad gratuitos al alcance de todos.

Invitados en La Azotea musical

Nos comunicamos con los guanajuatenses y con el mundo por diversos medios, desde la televisión y la radio, hasta el internet, aplicaciones móviles, redes sociales y productos impresos.


Nos integramos a la Red de Televisoras de América Latina, TAL, para intercambio de contenido y realización de coproducciones como: El Mundial y Yo, Los Colores del Fútbol, Así Somos y Fórmulas de Cambio, un programa en el que contamos historias de vida transformadas por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Programa Bravos en TV4 Deportes

Cobertura del Grito de Independencia

Cobertura del Grito de Independencia

Formamos parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI; con quienes fuimos anfitriones de la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, a la que asistieron representantes de 21 países; ahí se promulgó la Carta Guanajuato, en la que reiteraron su compromiso de servicio y creación de contenidos de alto valor para las audiencias.


También, enfocados a la audiencia académica y universitaria, fuimos sede de dos ediciones de TvMorfosis, una serie que explora la convergencia de los medios y las tecnologías de la comunicación y de la segunda edición de RadioMorfosis, un programa que aborda el impacto tecnológico del internet en la radio.


Tanto la Cumbre como TvMorfosis y RadioMorfosis, ofrecieron espacios de análisis entre expertos internacionales para enriquecer la comunicación entre medios audiovisuales, académicos y estudiantes de las universidades de Iberoamérica. Esto nos posiciona como un epicentro de disertación que aporta nuevas ideas, formatos y métodos.

Conductor Arap Bethke de la serie ¿Y tú, tú qué vas a hacer?

Conductor Arap Bethke de la serie ¿Y tú, tú qué vas a hacer?

Cobertura de tv4

Cobertura de tv4

Como parte de las actividades de promoción y difusión de la entidad realizamos, con 13 televisoras de 6 países miembros de la ATEI, la coproducción de la serie Manos a la Obra, en la que se muestran las tradiciones, costumbres y la vida de las comunidades rurales, con la cual, público de 19 países, tuvo la oportunidad de conocer Las Mojigangas de San Miguel de Allende y los Tapetes Monumentales de Uriangato, entre otros atractivos.


Además, nos integramos al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC, así como al nuevo programa Iberoamérica en Órbita, un noticiero especializado en ciencia aeroespacial. Con estas producciones promovemos la ciencia, la innovación y cultura de Guanajuato y también conocemos los avances que hay en otros países en estos temas.

Guanajuato se integró al Consejo de la ATEI, en el que se toman las decisiones para fortalecer lazos culturales, formas de cooperación y solidaridad entre sus integrantes, así como ofrecer mejores contenidos al público.


Otra alianza que proyecta a Guanajuato en el extranjero es la que se tiene con el sistema de Mexicanal, el cual cuenta con cobertura en Canadá y Estados Unidos de América y transmite producciones originales como Me Voy Pal Norte y Enlace Migrante, con 1 mil 130 emisiones en esta Administración. Estos programas brindaron información, acompañamiento, orientación y apoyo en trámites a los migrantes guanajuatenses, así como a sus familiares en la entidad y en el extranjero.

Abejas campeones de zona

Abejas campeones de zona

Programa Soy Fier4
Programa Soy Fier4

Programa Soy Fier4

A través de Mexicanal también participamos en la serie Mariachis de México, que se resalta el talento musical de estas agrupaciones de Guanajuato.


Reforzamos nuestra colaboración con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, RED México, que alcanza a más de 94 millones de mexicanos, para ampliar nuestra presencia a nivel nacional. Entre estos contenidos se encuentran el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Ópera Online.


Fuimos sede de la XXXII Asamblea General Ordinaria de la RED México, un evento al que asistieron representantes de los medios públicos de todo el país, que suman 82 afiliados. Durante esta asamblea colaboramos en la producción del programa Contextados, que involucró a nueve estados y se transmitió a nivel nacional.


Mantenemos una sólida relación con Colombia mediante acuerdos estratégicos con los sistemas de transmisión Canal ZOOM y Canal TRO, promoviendo la difusión de nuestra cultura a través de productos audiovisuales para ese país. Con estas alianzas realizamos 41 enlaces informativos y de entretenimiento.


Renovamos acuerdos con instituciones internacionales, lo que garantiza el acceso gratuito del público a producciones de renombre, como la serie Sherlock de la BBC de Londres, las temporadas de Doctor Who, Reinos Ocultos, Europa en Concierto y Euromaxx, entre otros títulos destacados.


Ampliamos nuestra oferta de contenidos en el canal 4.1 con series y documentales de diversas partes del mundo, enriqueciendo así nuestra programación con la presencia de Japón y Latinoamérica en nuestra barra televisiva. Esta expansión incluyó series como Kioto, Amargo Dulce Hogar, Las Horas de Mi Vida, Cohete Shitama Chi y el documental Monte Fuji.


El nuevo canal 4.4 inició transmisiones en abril del 2020, para atender clases de todas las materias de niveles básico y media superior, además de la Escuela para Padres. Los contenidos fueron propuestos por la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Educación Pública. Se emitieron programas como Aprende en Casa I y II, Actívate y Riiing en Casa, enfocados al conocimiento académico y la salud física.


Durante este periodo, TV4 fue medio oficial para informar a los guanajuatenses sobre el semáforo de actividades permitidas durante el confinamiento. En colaboración con la Secretaría de Salud transmitimos más de 90 ruedas de prensa para salvaguardar el bienestar de la población.


Para contribuir en la economía de los comercios y empresas guanajuatenses durante la contingencia, se lanzó el programa Consume Local. Esta iniciativa fue acogida por los comerciantes y empresarios de todos los giros de productos y servicios, principalmente los de Marca GTO.


En colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato transmitimos dos programas nuevos con enfoque educativo y de interacción para las audiencias: INgenios y RecreaTV. Con estos programas se promueve el conocimiento de una manera divertida y participativa en los estudiantes de educación media superior y superior, además de ofrecer consejos para el ejercicio físico, mental y actividades lúdicas para las familias. INgenios va en su quinta temporada y de RecreaTV se transmitieron 260 ediciones.

Fortalecimiento de esquemas para medir el desempeño de la gestión gubernamental

Fortalecimiento de esquemas para medir el desempeño de la gestión gubernamental

Aplicamos la encuesta de Medición de la Gestión Ética Gubernamental a 8 mil 418 personas servidoras públicas adscritas al Poder Ejecutivo del Estado. Los resultados muestran las fortalezas y debilidades en la gestión ética en los entes públicos.


Esta herramienta nos permite evaluar la cultura de la integridad al interior de las unidades administrativas y generar acciones de mejora que promuevan la ética, honestidad y transparencia en las personas servidoras públicas.


Elevamos nuestra calificación en comparación con los resultados de 2018, y según la última evaluación, hemos tenido un aumento de 11 puntos. De este modo, garantizamos un gobierno transparente, eficiente y confiable para la ciudadanía, fundamentado en la integridad como pilar del servicio público.

Para robustecer el Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores, se habilitó una herramienta digital denominada Plataforma Integral de Desarrollo de la Gestión Ética.

Este instrumento permite a los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflicto de Interés integrar el plan anual y los programas de trabajo en materia de ética, así como las evidencias de las acciones que realizan al interior de sus dependencias y entidades.


Los requerimientos de operación y procesos se establecieron de acuerdo con el Sistema de Gestión de la Calidad Ética; este componente integra el Índice Estatal de Eficacia Ética Gubernamental, métrica que representa la cultura organizacional ética para consolidar la integridad pública como estrategia en el combate a la corrupción.


En 2020 implementamos el Modelo Sigue GTO de Gestión de la Calidad, herramienta clave que impulsa el desarrollo de la excelencia y mejora continua dentro de Gobierno del Estado, de esta manera brindamos un marco de referencia para mejorar la gestión y los servicios al interior de las dependencias y entidades.

Mentefactura GTO, visión de largo plazo

Fortalecimiento de las funciones de apoyo a la gestión pública estatal

En el Gobierno del Estado de Guanajuato nos comprometemos a brindar una administración humana y eficaz, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas estatales. Esto asegura a los ciudadanos guanajuatenses una adecuada administración de la hacienda pública del estado. Nos esforzamos por contar con instituciones sólidas que guíen el correcto actuar de la Administración Pública Estatal, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible.


También garantizamos el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos fundamentales mediante el estricto apego al principio de legalidad y dotando en todo momento certeza jurídica a los actos de gobierno.


En Guanajuato creemos firmemente que la norma jurídica es un instrumento dinámico. Debe permanecer en un proceso constante de cambio y de perfeccionamiento para mantener su contenido acorde con la realidad a regular. Con base en el ejercicio de la facultad de iniciativa prevista en el Artículo 56, Fracción I, de la Constitución Local, presentamos 85 iniciativas ante el Congreso del Estado.


Iniciativa de reformar el Artículo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, a efecto de transferir las atribuciones en materia de expedición de licencias y permisos para conducir y la expedición de constancias de movilidad y reconocimiento en materia de tránsito a la Secretaría de Seguridad Pública dada la naturaleza de estos derechos y dar certeza jurídica a la función recaudatoria del Estado y allegarse de recursos suficientes para sufragar los gastos públicos y satisfacer las necesidades de la colectividad.


Se reformó el párrafo primero del Artículo 78 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que se refiere a la presentación del informe que guarda la administración pública; lo anterior a fin de que no coincida con los tiempos del ejercicio de voto en los procesos electorales.

Destaca la iniciativa para la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, como órgano desconcentrado, a fin de llevar a cabo las funciones de recaudación, control y fiscalización, que desempeñaba la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, en forma centralizada. Con ello, se buscó establecer los instrumentos legales a fin de que, por una parte, la administración pública encargada de la función recaudatoria realice ésta en forma más eficiente y eficaz; a fin de brindar a los contribuyentes una institución de administración tributaria de mayor confianza, fortaleciendo así la administración tributaria estatal.


En el marco de la conmemoración de los 200 años de la constitución de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, en conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial, suscribimos y presentamos ante el Congreso del Estado la iniciativa para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Guanajuato, con lo que se busca fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local como guanajuatenses, a través del establecimiento del Escudo, la Bandera y el Himno como símbolos oficiales de nuestro Estado y representen nuestros valores, cultura e identidad.


Nuestra meta es lograr un gobierno eficiente y eficaz que responda adecuadamente a las exigencias sociales. Hemos elaborado 160 decretos gubernativos, a través de los cuales se expidieron reglamentos interiores de diversas dependencias y entidades, entre los que destacan los correspondientes a las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Seguridad Pública; Infraestructura, Conectividad y Movilidad y de Turismo.

Se revisaron 3 mil 949 convenios, contratos, lineamientos, entre otros, para que cumplan de forma y fondo con las normas jurídicas que los sustentan.

Se revisaron 3 mil 949 convenios, contratos, lineamientos, entre otros, para que cumplan de forma y fondo con las normas jurídicas que los sustentan.

Además, la infraestructura en Guanajuato, hoy en día, requiere, exige y demanda una eficaz y consciente planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de recursos económicos del Estado. Por ello, se emitió el Decreto Gubernativo número 31 a través del cual se expidió el Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de normar, precisar, aclarar y desarrollar las disposiciones legales en la materia.


Mediante el Decreto Gubernativo Número 76, se expidió el Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto Legislativo número 183, a efecto de reglar la ejecución de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, y así, buscar garantizar el goce y ejercicio de los derechos de las víctimas.


La agricultura es una de las actividades del sector primario de cada nación, siendo el recurso más importante con el que cuenta el ser humano para su subsistencia. Una porción de los productos agrícolas es consumida de manera directa y otra es proporcionada a la industria para obtención de alimentos derivados, materiales textiles, químicos o manufactureros. En ese sentido, mediante el Decreto Gubernativo número 129, se emitió el Reglamento de la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato, con la finalidad de fomentar la creación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar en nuestra entidad.


Por medio del Decreto Gubernativo número 125, se creó la Universidad Intercultural del Estado de Guanajuato, a través de la cual se busca formar profesionales comprometidos con el bienestar en los ámbitos comunitarios, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias.


Con el objetivo de incrementar la eficiencia en la atención de los asuntos que, por disposición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, competen a la Coordinación General Jurídica, se impulsó la emisión del Decreto Gubernativo número 140, mediante el cual se reestructuró la organización interna de esta unidad de apoyo. Con ello, se propiciaron condiciones que sentaron las bases para la consolidación de procesos y la consecuente mejora en el desempeño de las funciones de las áreas que la componen.


En Guanajuato cumplimos con nuestros municipios y con su gente. Hemos emitido 369 acuerdos gubernativos a fin de efectuar diversas donaciones de bienes muebles y vehículos automotores, con los cuales resultaron beneficiados los 46 municipios del estado y diversas organizaciones de la sociedad civil para el logro de sus fines .


Trabajamos en tutelar el Estado de Derecho. Coadyuvamos con el Congreso del Estado en los procesos de creación y modificación de leyes que se traducen en mejores condiciones de vida para las y los guanajuatenses.


Remitimos 124 opiniones sobre iniciativas en diversas materias como lo son: Seguridad pública, gobernabilidad, apoyo a víctimas, justicia, salud pública, igualdad de género, medio ambiente, educación, entre otras. Lo que contribuye a la actualización del marco jurídico de Guanajuato en beneficio de sus habitantes.


Por medio del Acuerdo Gubernativo número 142 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Acuerdo Gubernativo número 88, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 8 de agosto de 2008, por el cual se constituye el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a fin de concertar acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado en la población menor de 18 años en el estado.


Asimismo, se resalta el Acuerdo Gubernativo número 199 por el que se constituye el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, y abroga el Acuerdo Gubernativo número 17, mediante el cual se crea el Consejo Estatal para la Salud Mental , a fin de promover estrategias y programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de padecimientos mentales y alteraciones conductuales, así como promover la coordinación de manera transversal de los sectores público, social y privado, en beneficio de la población guanajuatense.


Con el fin de establecer las bases para construir una política pública que garantice los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, se trabaja en un diagnóstico integral de necesidades y acciones a favor de este grupo de personas.


Como parte de una primera etapa realizamos un análisis con 26 grupos focales para conocer la realidad que viven las personas de esta comunidad, las necesidades que presentan, así como sus opiniones y propuestas.


A su vez, analizamos los medios de interacción, comunicación, denuncia, protección y defensa de sus derechos para establecer un parámetro de sus principales usos y potencialidades.


En otro tema, participamos en la convocatoria emitida por el H. Congreso del Estado para la iniciativa de reforma del marco normativo en materia de planeación, que propone adicionar un texto sobre la incorporación de forma transversal de la perspectiva de género en el artículo 24 bis de la Ley de Planeación para el estado de Guanajuato, relativo al contenido de los instrumentos de planeación.

Opiniones a iniciativas

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas estatales

Consolidación del modelo presupuestario estatal

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas estatales

El Modelo Presupuestario Guanajuato, MPG, es la base del esquema de gestión pública hacendaria. Tiene como prioridad la generación de valor público a través de la consolidación del Presupuesto Basado en Resultados, PbR, y del Sistema de Evaluación del Desempeño, SED; asimismo, promueve la articulación de todas las etapas del ciclo presupuestario.

La consolidación del MPG se ha logrado gracias a la colaboración entre diversos actores de la administración pública y líderes nacionales e internacionales en la materia, lo que ha permitido la implementación de distintas acciones entre las que se encuentran:

Entidades con mayor avance en laIMPLEMENTACIÓN y operación del PbR - SED
Entidades con mayor avance en la IMPLEMENTACIÓN y operación del PbR - SED

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Cómo usa el Ciclo Presupuestario el MPG?
Consolidación
¿Cómo funciona a nivel organizacional y normativo el MPG?
¿Cómo funciona a nivel organizacional y normativo el MPG?

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La creación del Comité de Gestión para Resultados, GpR, órgano interinstitucional técnico conformado por dependencias de la Administración, que tiene el objetivo de coordinar el ciclo presupuestario mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico, MML, la aplicación del PbR y la operación del SED.


La capacitación para el desarrollo de capacidades institucionales, en los últimos años, se han preparado a más de 7 mil funcionarios estatales en la aplicación del PbR-SED, considerando temas como: MML, formulación de programas presupuestarios y diseño de indicadores de desempeño, entre otras.

La asignación del gasto con enfoque transversal en materia de niñez y adolescencia, cambio climático y, principalmente, en materia de género.

Contribuimos a disminuir brechas, al incorporar la perspectiva de género al Modelo Presupuestario Guanajuato.

Contribuimos a disminuir brechas, al incorporar la perspectiva de género al Modelo Presupuestario Guanajuato.

Encuentro con la Unión Europea: Modelo Hacendario Estatal

Encuentro con la Unión Europea: Modelo Hacendario Estatal

Estas acciones han sido reconocidas en publicaciones de organismos nacionales e internacionales como EUROsociAL+, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

Como resultado de estas acciones, Guanajuato logró el 1°. lugar nacional en el Diagnóstico PbR-SED en sus ediciones 2021, 2022 y 2023, evaluación que realiza la SHCP, sobre la implementación y operación del PbR y del SED. Somos el único estado en mantener el 1°. lugar nacional por tres años consecutivos.

Buenas prácticas reconocidas a nivelnacional e internacional
publicaciones internacionales
publicaciones internacionales
Premio nacional
Premio nacional

Fuente: Comisión Económica para América Latina

Impactos al adherirnos a GIFT
Impactos al adherirnos a GIFT

Fuente: Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal

Este resultado demuestra el avance de Guanajuato en los ámbitos clave de la gestión del gasto, así como la evolución del MPG para lograr el buen funcionamiento del PbR y del SED a través del ciclo presupuestario.


Además, dentro del informe detallado del Diagnóstico PbR-SED, donde la SHCP reconoce las buenas prácticas desarrolladas por las entidades federativas, Guanajuato logró los siguientes reconocimientos:


Con estos resultados, Guanajuato se posiciona a la vanguardia en la administración de los recursos públicos con enfoque en resultados, lo que demuestra que en la entidad se ejecuta el gasto público de manera transparente y eficiente para el desarrollo continuo, inclusivo y sostenible del estado.

Durante esta administración se desarrolló una estructura programática y administrativa enfocada a consolidar la armonización del MPG con los estándares del Consejo Nacional de Armonización Contable, Conac.


La Ley General de Contabilidad Gubernamental, LGCG, establece criterios y estándares de armonización para que las clasificaciones administrativa, funcional y programática del gasto público permitan: fortalecer la calidad de la información presupuestaria; facilitar la interoperabilidad de la información con la federación y los municipios; y robustecer la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Acciones de infraestructura incorporadas al portal

1mil50

obras georreferenciadas

 

con más de

2mil

elementos fotográficos

Visitas al portal de presupuesto abierto
Visitas al portal de presupuesto abierto

ALEMANIA
ARGENTINA
AUSTRIA
BOLIVIA
BRASIL

CANADÁ
CHILE
CHINA
COLOMBIA
DINAMARCA
ECUADOR
ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
FINLANDIA
FRANCIA
GUATEMALA
HUNGRÍA
INDIA
IRLANDA

MÉXICO
MONGOLIA
PAÍSES BAJOS
PERÚ
REINO UNIDO
REP. CHECA
SUECIA

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Se desarrolló un nuevo esquema de clasificación administrativa que permite jerarquizar la estructura de las Unidades Responsables y estandariza los códigos para todas las dependencias, entidades, poderes y organismos autónomos del Estado, a fin de que los ejecutores de gasto público cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades de programación y presupuesto.

Segunda edición del #RallydeDatosGTO

Fortalecimiento de los ingresos del estado

En tan solo tres años, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, Sateg, ha transformado el proceso de fiscalización en el estado. Nos hemos convertido en un ejemplo de vanguardia y dedicación hacia la prestación de un servicio de excelencia en materia fiscal. Recibimos el reconocimiento de diversas organizaciones por nuestra destacada contribución al fortalecimiento de las finanzas públicas.

El Modelo de Alertamiento Tributario, MAT.GTO, del Sateg ha obtenido el 2°. lugar en el certamen Las Más Innovadoras 2023 organizado por Netmedia. Del mismo modo, los proyectos FormalidadGto.maps y Firma Electrónica Plus-Gto fueron reconocidos en 2022. Esto testifica el compromiso y la dedicación de nuestro equipo en la constante exploración y desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito tributario.


Los programas FormalidadGto.maps y Firmado Electrónico de Notificaciones de Vigilancia Plus fueron galardonados en el concurso u-GOB a la Innovación Pública 2023 por su contribución en el uso de nuevas tecnologías y la promoción de la transformación digital.


El proyecto Sistema Integral de Cédulas Estándar utiliza las herramientas de Google Workspace para crear un ambiente de trabajo compartido, estandarizado y automatizado en los procesos de auditoría fiscal en el estado, fue reconocido por Google como un caso de éxito internacional.


En el certamen Premio CPX a la Innovación 2023, organizado por Coparmex Zona Metropolitana de León, Guanajuato fue distinguido por su destacado proyecto “Kiosco-Gto: Trámites Vehiculares Exprés”. Asimismo, en la edición de 2022, obtuvo distinciones por sus proyectos FormalidadGto.maps y Portal Web Canje de Placas-Gto.


En un resultado histórico, al cierre de 2022, Guanajuato obtuvo en las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fofir, un monto de 2 mil 560 millones de pesos. Esto marca la mayor cantidad jamás recaudada por una Subdirección de Auditoría Fiscal a nivel nacional, superando 13 veces la media entre las entidades federativas.


La fiscalización de impuestos federales coordinados se destaca como uno de los pilares más sólidos en nuestra estrategia para generar ingresos. Durante el periodo informado, logramos recaudar más de 2 mil 40 millones de pesos en cifras cobradas, lo que representa un 38 por ciento en comparación con el año 2022.


Durante 2023, se emitieron 12 acciones de responsabilidad solidaria ante el incumplimiento de obligaciones fiscales, así como 11 acciones correspondientes a delitos de los artículos 110, 111 y 113 del Código Fiscal de la Federación. Guanajuato mantiene su liderazgo en la lucha y sanción de la evasión fiscal.


Guanajuato sigue siendo un referente a nivel nacional en su desempeño. Se ubica como una de las entidades con mejores resultados, con un Valor de Incentivo de la Entidad Federativa, VIE, del 99, según el Tablero Global de Evaluación de Impuestos Internos del Servicio de Administración Tributaria, SAT.


Mediante la fiscalización de impuestos federales coordinados, Guanajuato logró gestionar ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP incentivos económicos por 795 millones 492 mil 395 pesos. Esta cifra representa un hito histórico y marca un notable incremento del 32 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.


Guanajuato se destacó en los primeros puestos de la evaluación del Tablero de Alineación Estratégica, una herramienta que el SAT utiliza para evaluar a las entidades federativas en cuanto a la fiscalización de operaciones de comercio exterior. Entre los aspectos destacados se encuentran la eficacia, eficiencia y cumplimiento normativo.

Fortalecimiento de los ingresos del estado
XLIV Reunión estatal de funcionarios fiscales

XLIV Reunión estatal de funcionarios fiscales

Guanajuato es un ejemplo de eficiencia en la recaudación. En virtud del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal en 2023, aumentamos la recuperación por créditos fiscales federales en comparación con los ingresos obtenidos en los años 2022 y 2021.


Logramos una recaudación de 260 millones 935 mil 78 pesos mediante el cobro de adeudos fiscales federales y la supervisión del cumplimiento de obligaciones en 2023. Esta cifra refleja un incremento en comparación con 2021 y 2022.


Las estrategias implementadas por el Sateg en materia de vigilancia y control de las obligaciones fiscales estatales permitieron fortalecer su cumplimiento oportuno, lo que representó un aumento del 15.77 por ciento de la recaudación en los impuestos.


Como facilidades para el pago de las contribuciones fiscales, a partir de mayo de 2023 la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, SFIA, habilitó en las hojas de ayuda (o líneas de captura) una cuenta bancaria para que el contribuyente pueda realizar transferencias electrónicas y cubrir así sus obligaciones fiscales con reconocimiento inmediato, sin traslados y sin realizar filas.


Guanajuato avanza hacia un proceso tributario moderno y eficiente. Mediante la incorporación de tecnologías avanzadas como la analítica de datos, la automatización robótica de procesos, y el aprendizaje automático; hemos desarrollado un modelo integral para la vigilancia y control de las obligaciones fiscales estatales, lo que ha resultado en la actualización de más de 54 mil 950 contribuyentes y la recuperación de 939 millones 592 mil 410 pesos.


Durante 2023, en Guanajuato, más de 16 mil 861 contribuyentes se han inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes, REC, como resultado de la difusión de las obligaciones fiscales y la implementación de acciones de promoción a la formalidad.


137 mil 615 emprendedores han sido beneficiados a través del Programa FormalidadGto.maps, que les simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales.

Realizamos 6 mil 495 inspecciones, lo cual derivó en 145 clausuras y se impusieron multas por 13 millones 385 mil 19 pesos.

Realizamos 6 mil 495 inspecciones, lo cual derivó en 145 clausuras y se impusieron multas por 13 millones 385 mil 19 pesos.

En Guanajuato, ¡Cumplir es fácil! A través de las Oficinas de Servicios al Contribuyente en 42 municipios del estado, se brindaron 1 millón 930 mil 139 asesorías gratuitas en materia fiscal estatal y vehicular.


Las solicitudes de canje, emisión de licencias y permisos eventuales en materia de bebidas alcohólicas se realizan a través de la página oficial del Sateg, lo que simplifica el trámite.


Se atendieron 7 mil 152 solicitudes de licencias relacionadas con bebidas alcohólicas.

Se logró una recaudación de 159 millones de pesos por adeudos fiscales federales

Se logró una recaudación de
159 millones de pesos por adeudos fiscales federales

Guanajuato está a la vanguardia en la digitalización de trámites y servicios. Operamos 57 Kioscos GTO, 12 con modalidad de atención remota, los cuales atienden la expedición de placas y proporcionan asesoría en materia fiscal estatal. A través de estos kioscos, hemos realizado 34 mil 295 trámites vehiculares, brindamos 4 mil 695 asesorías.


Llevamos a cabo el sorteo Ganas porque cumples, como parte de nuestra iniciativa para recompensar a los contribuyentes que realizaron el pago oportuno del refrendo anual de placas 2023. Se otorgaron premios por más de 6 millones de pesos a 204 ganadores.


Guanajuato se ha convertido en un referente en materia de defensa jurídica fiscal. Por primera vez, alcanzamos en este rubro el 1°. lugar en el Tablero Global de Evaluación del SAT, lo que representa 1 mil 154 millones 279 mil 259 pesos ganados en juicios en 2023.


En 2023 se recaudó un total de 105 mil 978 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12.4 por ciento con respecto a lo observado durante el mismo periodo de 2022.

Orientamos a comerciantes en tianguis y mercados

Los recursos antes mencionados permitieron que durante 2023, se pudieran llevar a cabo los programas y proyectos, que cada día mejoran la calidad de vida de los guanajuatenses en los rubros de educación, economía, infraestructura, salud y seguridad para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México.


En el estado administramos los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y trasparente para otorgar certeza a los contribuyentes.


Por medio de las Oficinas de Servicios al Contribuyente instaladas en los diferentes municipios del estado de Guanajuato, se otorgaron 639 mil 655 asesorías gratuitas en materia fiscal estatal y vehicular.

Se otorgaron 639 mil 655 asesorías gratuitas en materia fiscal estatal y vehicular.

Se otorgaron 639 mil 655 asesorías gratuitas en materia fiscal estatal y vehicular.

En este sentido, continuamos desempeñando un papel fundamental al apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones.


Esto ha dado como resultado que la autonomía financiera del Estado, pase de un 13.2 por ciento en 2022 a 14.6 por ciento para 2023.

Municipios que tienen firmado Convenio Anexo 6 ISH
Municipios que tienen firmado Convenio Anexo 6 ISH

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

En específico, durante el 2023 se recaudaron 8 mil 935 millones de pesos, por concepto de impuestos locales; entre los que destacan el Impuesto sobre Nóminas con 7 mil 111 millones de pesos y los impuestos cedulares con 1 mil 202 millones de pesos.


Mientras que los recursos provenientes por la prestación de servicios inherentes al estado, conocidos como derechos, registraron 2 mil 399 millones de pesos.


En lo referente a productos y aprovechamientos en 2023 se recaudaron 3 mil 160 millones de pesos y 979 millones de pesos respectivamente.


Finalmente, los ingresos provenientes de la Federación que corresponden a participaciones, aportaciones y convenios sumaron 90 mil 471 millones de pesos, monto en el que están incluidas las participaciones que percibieron los municipios durante dicho ejercicio fiscal.

Kioscos GTo
Kioscos GTo

10

KIOScOS GTO

atiendieron la expedición de placas y asesoría en materia fiscal estatal.

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración

Eficiencia en el ejercicio del gasto público

Somos un gobierno transparente. Por segundo año consecutivo logramos el 1°. lugar nacional en el Índice Estatal del Ejercicio del Gasto, evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO, que mide la calidad de la información financiera de las entidades federativas.


El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, Itdif, de la consultora Aregional, en su última medición de 2023 ubica a Guanajuato en el 2°. lugar nacional.

Por tercer año consecutivo Guanajuato cumple al 100 por ciento con los criterios de calificación sobre transparencia del Poder Ejecutivo en la Evaluación de la Armonización Contable, Sevac, medidos por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. Esto significa que superamos la meta del 95 por ciento, programada en esta Administración.


La transparencia presupuestaria asegura la rendición de cuentas, optimiza la capacidad de gestión gubernamental y ofrece mejores bienes y servicios públicos a los ciudadanos.

En el Barómetro de Información Presupuestal Estatal, BIPE
obtuvimos

1°. lugar nacional

al tener un puntaje de 100 por ciento

Incrementamos la puntuación de Guanajuato en el Índice de Calidad de la Información, ICI, pasamos de una calificación de 70.2 en 2018 a 99.9 en 2023, mediante el análisis y registro del destino, ejercicio e indicadores del gasto en el Sistema de Recursos Federales Transferidos. Esto fomenta la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos federales.

CALIFICACIONES CREDITICIAS DE GUANAJUATO
ESCALA FITCH RATINGS MOODY´S SP GLOBAL
NACIONAL AAA(MEX) Aa1.mx MXAA+
GLOBAL BBB- Baa1 BBB
PERFIL CREDITICIO INDIVIDUAL (PCI) A - -

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración

Por tercera vez consecutiva obtuvimos el 1°. lugar nacional en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal, BIPE, 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, con un cumplimiento de 100 por ciento.


Además se reconoció la consolidación de la transparencia presupuestaria de Guanajuato, que se posiciona como una de las únicas dos entidades federativas del país en cumplir con la totalidad de los criterios evaluados desde 2019.

De acuerdo con IMCO, la transparencia presupuestaria es importante para la ciudadanía ya que le permite conocer la salud de las finanzas públicas y evaluar la ejecución del gasto en los estados. Además contribuye a garantizar la provisión de los bienes y servicios públicos que demanda la sociedad y favorece la atracción de inversiones.

XLIV Reunión estatal de funcionarios fiscales

XLIV Reunión estatal de funcionarios fiscales

Fortalecimiento de la administración y gestión de la inversión pública estatal con base en la nueva realidad económica

Consolidamos el Banco Integrado de Proyectos, BIP, como una herramienta para recibir, analizar y clasificar con base en criterios técnicos las iniciativas de proyectos de inversión que buscan resolver una problemática, atender una necesidad o aprovechar una oportunidad en beneficio de las personas.


Mejoramos los procesos de evaluación socioeconómica de proyectos de inversión, a través de estudios que permiten identificar indicadores de rentabilidad que garanticen beneficios para las y los guanajuatenses. En el periodo de 2018 a 2023 evaluamos proyectos por más de 13 mil 600 millones de pesos.


A través del portal de Análisis Costo y Beneficio, ACB, de proyectos de inversión, todas las personas pueden consultar de manera amigable las evaluaciones socioeconómicas de los proyectos. De esta forma nos sumamos a las acciones de transparencia y participación ciudadana en el estado.


Presentamos ante el Congreso del estado de Guanajuato 4 solicitudes de contratación de deuda para proyectos de inversión pública productiva. Estos recursos, potenciados a través de estrategias de coparticipación con los 46 municipios, tuvieron un efecto multiplicador. Se aceleró la recuperación de la economía después de la contingencia sanitaria y se impactó en la regeneración del tejido social.


Con esta fuente de financiamiento se asignaron recursos a obras y acciones en beneficio de la ciudadanía. Se impulsa la infraestructura para la movilidad, formación educativa, impulso a la seguridad y desarrollo social. Destacan 14 macroproyectos por más de 2 mil 560 millones de pesos, con impacto regional.

Inversión por eje

1mil625

millones

de pesos

SEGURIDAD Y
PAZ SOCIAL

59 proyectos de inversión

3mil455

millones

de pesos

DESARROLLO HUMANO
Y SOCIAL

76 proyectos de inversión

1mil778

millones

de pesos

EDUCACIÓN
DE CALIDAD

87 proyectos de inversión

2mil852

millones

de pesos

ECONOMÍA
PARA TODOS

86 proyectos de inversión

3mil440

millones

de pesos

DESARROLLO ORDENADO
Y SOSTENIBLE

131 proyectos de inversión

335

millones

de pesos

GOBIERNO HUMANO
Y EFICAZ

12 proyectos de inversión

Fuente: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración

Excluye inversión destinada a Organismos Autonómos.

La calidad del gasto público ha sido fundamental para la Grandeza de nuestro estado. Somos pioneros en la aplicación de esquemas técnicos de priorización y selección de proyectos de inversión, con la visión de garantizar que los recursos sean asignados privilegiando la generación de valor público y la atención eficaz y eficiente de las necesidades de la ciudadanía.


Durante esta administración fortalecimos los esquemas de asignación del gasto de inversión, incluimos variables objetivas que robustecen el análisis y las recomendaciones técnicas emitidas, incorporamos además elementos de decisión relevantes de acuerdo con el contexto económico y social imperante en nuestro estado, como la reactivación económica posterior a la pandemia por Covid-19.


Es así que, en el periodo que se informa, recibimos el reconocimiento internacional de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, CoPLAC-GpRD, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el 1°. lugar del VIII Premio Anual Gestión para Resultados en el Desarrollo, en la categoría Gestión Financiera Pública.

Lo anterior respalda la solidez técnica y metodológica del modelo de priorización, que representa el elemento sustantivo del anteproyecto anual del presupuesto de inversión de Guanajuato.


La crisis sanitaria sin precedentes dejó un entorno económico adverso para la actual Administración; por lo tanto, los recursos públicos y las prioridades de inversión se destinaron teniendo como objetivo la recuperación social y la reactivación económica de la entidad.


Por ello, en el ejercicio 2018 al 2023 se han asignado más de 64 mil 481 millones de pesos en programas y proyectos de inversión. Es meritorio mencionar que la inversión asignada para el ejercicio fiscal 2023 es la más alta en los últimos 12 años, con 14 mil 250 millones de pesos.

Fortalecer el régimen de pensiones de los trabajadores del estado

Fortalecer el régimen de pensiones de los trabajadores del estado

Incremento en la rentabilidad de las inversiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

Obtuvimos resultados financieros que fortalecen nuestro fondo de pensiones. De 2018 a noviembre de 2023 registramos rendimientos por 15 mil 848 millones de pesos.


En esta Administración incrementamos 60 por ciento el patrimonio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Isseg, gracias a los rendimientos obtenidos de las inversiones financieras, comerciales e inmobiliarias y la cartera de préstamos. Estos resultados consolidan el fondo de pensiones para garantizar la suficiencia financiera en el largo plazo sin que se comprometan las finanzas públicas estatales.

Manejamos con responsabilidad las inversiones financieras. Durante el periodo que se informa la cartera pasó de 12 mil 525 millones de pesos en 2018, a 25 mil 611 millones de pesos en 2023, lo que significó un incremento del 104 por ciento. Con la estrategia calce de inversiones aprovechamos el aumento de las tasas de interés para cubrir los pasivos actuariales y disminuir el riesgo de liquidez, e invertimos en instrumentos con protección de inflación de los recursos en el largo plazo.

Patrimonio
Incrementamos el patrimonio del Isseg

3.5%

hasta llegar a los

31mil499

MILLONES DE PESOS

La cadena de farmacias Isseg se ha integrado a la vida comunitaria de los guanajuatenses. Gracias a la confianza de los consumidores, las utilidades netas se proyectan en 310 millones de pesos para 2023, más del doble de las obtenidas durante 2018.


Contamos con 193 sucursales distribuidas en los 46 municipios de la entidad, 5 en Michoacán, 2 en Jalisco, 1 en Querétaro y 1 en San Luis Potosí. Somos líderes en el mercado farmacéutico del estado, con una participación del 31 por ciento, y la mejor opción en precios. Con nosotros, 6 de cada 10 productos son más baratos en comparación con las principales cadenas farmacéuticas y autoservicios comprando con la Tarjeta GTO Contigo Sí, lo que está certificado ante Notario Público.

Cartera de inversiones
Compromiso social
Compromiso social

Compromiso social

Con nuestros planes de lealtad recompensamos a la ciudadanía guanajuatense por su preferencia. Con la Tarjeta GTO Contigo Sí, que se obtiene de forma gratuita, nuestros clientes tienen acceso a beneficios que nos otorgan nuestros socios comerciales Origis, con 15 laboratorios, y con el plan Soy Tu Fan de Fanasa con 56 laboratorios, con 713 productos con beneficios.


La cadena de Farmacias Isseg se ha posicionado como un actor clave en el impulso que realiza el Gobierno del Estado para elevar el bienestar económico y social de la ciudadanía. Destacan en esta estrategia cuatro líneas de acción: Precios bajos, descuentos todo el año y entregas a domicilio. Servicios de valor agregado para el cuidado de la salud (orientación médica telefónica y análisis clínicos). Servicios de carácter tributario y financiero (pagos de contribuciones, dispersión de remesas, recaudación de Juntas de Agua). Impulso y apoyo en el funcionamiento de programas sociales (Tarjeta Contigo Sí, Vales Grandeza, dispersión de pagos de becas).


Apoyamos la economía de las familias guanajuatenses con descuentos por un monto de 57 millones de pesos en 2023, y 197 millones 311 mil pesos en el periodo de esta Administración


Durante la presente Administración y derivado de los retos que la pandemia por Covid-19 trajo consigo, lanzamos una plataforma de venta en línea para farmacias Isseg, con servicio a domicilio sin costo. Iniciamos con 18 municipios en 2020, hasta llegar en 2023 a 37 municipios del estado, con lo que ofrecemos rapidez y comodidad en el cuidado de la salud de nuestros clientes.


Con visión de servicio atendemos a las familias de los migrantes guanajuatenses y les ofrecemos el pago de remesas con una opción rápida, económica y segura a través de las 202 farmacias Isseg. Durante la presente Administración pagamos 1 millón 288 mil 22 envíos, por 7 mil 380 millones de pesos.

Cumplimos con una función social y facilitamos a la ciudadanía el pago de servicios domésticos, de carácter tributario; así como los relacionados al registro civil. Además, apoyamos el funcionamiento de programas sociales con la Tarjeta Contigo Sí, Vales Grandeza, MujerEs Grandeza y dispersión de pagos de becas, entre otros.


En esta Administración asistimos a la población para el pago de contribuciones, a través de la cadena de farmacias Isseg, en donde atendimos 7 millones 330 mil operaciones por 3 mil 775 millones de pesos.

Remesas
Facilitamos la recepción de remesas a familias de nuestros migrantes, con

1mil54

MILLONES DE PESOS

pagados en

202

puntos de atención

Así mismo, en farmacias Isseg en todo el estado canjeamos 6 millones 725 mil 495 Vales Grandeza, por un importe de 336 millones 274 mil 750 pesos.


Por otro lado, fomentamos la compra en línea en nuestra cadena de farmacias y mantenemos la cobertura en los 46 municipios del estado, para acercar los medicamentos y productos básicos a las familias guanajuatenses. Con este esquema, generamos ventas por 1 millón 700 mil.


Todas estas estrategias nos permitieron generar 329 millones de pesos en utilidades netas que representan un incremento de 8.4 por ciento, en comparación con las utilidades generadas en 2021 y que ayudan a fortalecer el fondo de pensiones.

Pago de servicios en Farmacias

El mejor a de pensiones del país

El mejor fondo de pensiones del país

Eficiencia en el otorgamiento y pago de seguros a los derechohabientes del ISSEG

Cada año debemos esforzarnos para proteger y garantizar la seguridad social a un mayor número de mujeres y hombres al servicio de Guanajuato. En tanto que al inicio de la Administración había 76 mil 535 asegurados en el Isseg: 61 mil 387 afiliados activos y 15 mil 148 jubilados y pensionados, para 2023 el número supera las 89 mil personas: con 68 mil 300 afiliados activos y 21 mil 48 jubilados y pensionados; un 39 por ciento más de personas jubiladas y pensionadas.


En 2023 otorgamos 1 mil 487 nuevas pensiones por 20 millones 209 mil pesos, a las personas servidoras públicas que han cumplido su servicio al estado de Guanajuato. En el periodo que se informa entregamos 8 mil 592 nuevas pensiones, que equivalen al 41 por ciento de las personas pensionadas actuales.

Pensiones pagadas
Pagamos con puntualidad las pensiones a

19mil777

personas

quienes recibieron

3mil714

millones DE PESOS

Pagamos con puntualidad las pensiones de nuestras 21 mil 48 personas jubiladas y pensionadas del Isseg, para lo cual ejercimos recursos por 3 mil 387 millones de pesos en 2023 y por 18 mil 490 millones de pesos en la presente Administración.


En el Isseg te ayudamos a superar lo inesperado. En 2023 pagamos 410 seguros de vida, con recursos por 69 millones de pesos. Durante esta Administración liquidamos un total de 2 mil 669 seguros de vida, por 426 millones 774 mil pesos.


Además, para apoyar a los deudos de nuestros jubilados y pensionados, pagamos 1 mil 772 gastos funerarios por un importe de 61 millones 387 mil pesos.


Más allá de los muros, son las historias que aquí pasan. En el Isseg, a través de las 20 casas de jubilados y pensionados, promovemos actividades culturales, deportivas y recreativas, lo que genera lazos de amistad e intercambio de experiencias para difundir el aprendizaje y conocimiento.

Pago de seguros de vida
Módulo móvil ISSEG

Módulo móvil ISSEG

Eficiencia en la administración y el otorgamiento de las prestaciones a los derechohabientes del ISSEG

Los préstamos del Isseg se han caracterizado por años como un soporte importante para que las personas servidoras públicas resuelvan sus contingencias financieras y construyan su patrimonio familiar. Durante la presente administración otorgamos 268 mil 833 préstamos, por más de 19 mil 437 millones de pesos.

Préstamos otorgados
Apoyamos a nuestro personal para superar sus dificultades financieras

47mil156

préstamos otorgados

por

3mil508

millones DE PESOS

Durante 2023 otorgamos 42 mil 855 préstamos personales por 2 mil 990 millones 716 mil pesos, lo que representó un incremento del 19.8 por ciento, respecto de los otorgados al inicio de la Administración, con 41 mil 617 préstamos por 2 mil 496 millones 594 mil pesos.


Somos la llave de los hogares de nuestros asegurados activos y pensionados. Durante 2023 otorgamos 594 préstamos con garantía hipotecaria, por un monto de 471 millones 283 mil pesos; en la Administración suman 4 mil 858 préstamos por 3 mil 288 millones de pesos.


Con el programa de Créditos Complementarios Renovables, ofrecemos alternativas de financiamiento. En 2023 autorizamos 5 mil 540 créditos por 228 millones 516 mil pesos. Durante la Administración incrementamos el plazo y monto de estos créditos, lo que permitió entregar 685 millones 220 mil pesos, por 28 mil 638 créditos.


Al tener vigente el crédito complementario, este es renovable cuando se haya cubierto el 25 por ciento de su monto total, con un plazo máximo de hasta 4 años, en personas con tiempo de cotización de más de 10 años.


Adicionalmente, en 2023 lanzamos los programas del Crédito Junior para los afiliados al instituto con menos de un año de cotización y Crédito de Viudez para ofrecer un esquema de financiamiento para los beneficiarios de la pensión por viudez. Se destinaron 4 millones 585 mil pesos para estos créditos.

Ahorro voluntario

Fortalecer los sistemas estatales de información, planeación y evaluación del desarrollo de la entidad

Impulso de un rediseño integral y sistémico de los procesos de planeación con base en las mejores prácticas internacionales

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas estatales

Guanajuato proyecta su planeación desde las orientaciones internacionales para atender los retos presentes y generar soluciones innovadoras que respondan a las demandas globales futuras.


En 2021 firmamos un convenio de colaboración con Ilpes-Cepal para llevar a cabo una revisión del sistema de evaluación del estado y de 17 programas sociales estatales, entre los que se encuentra el Plan Estatal de Desarrollo, PED, visión 2040.


En seguimiento a estos resultados ampliamos los alcances del convenio para contar con nuevos mecanismos de participación social e involucrar a más sectores de la sociedad en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo con miras al 2050.


Como parte de la metodología utilizada destaca la amplia participación ciudadana a través de diversos mecanismos de consulta, en los que colaboró Ilpes–Cepal, para incorporar las voces de los habitantes de los 46 municipios de la entidad y de grupos como las juventudes, personas con discapacidad, mujeres, migrantes, la comunidad de LGBTI, personas mayores y pueblos índigenas.

Inocencias robadas
“Inocencias robadas”de Scarlett Martínez HernándeZ
DE SAN LUIS DE LA PAZ, GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL EN LA CATEGORÍA C DE 13 A 15 AÑOS.

Colaboración ciudadana en los procesos de planeación, monitoreo y evaluación del desarrollo del estado

Guanajuato no empieza de cero. Tiene una trayectoria de planeación de más de 30 años, que asegura la continuidad de proyectos que son estratégicos para el desarrollo del estado.


De acuerdo con la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato se llevó a cabo el proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo, PED, con una visión al 2050


Desde un trabajo colaborativo con las dependencias y entidades, realizamos el diagnóstico y caracterización del instrumento. Esto nos permitió analizar y describir el comportamiento de los principales temas que inciden en el desarrollo de la entidad, identificar los avances obtenidos y los retos que deberán ser priorizados y atendidos con estrategias que impacten en el largo plazo.


A partir de las recomendaciones hechas por Ilpes–Cepal en el informe final de la evaluación de diseño y resultados del PED 2040, innovamos en los mecanismos de consulta para llegar a más ciudadanos y sumar la voz de aquellas personas que no suelen participar en procesos de planeación, o que por su condición de vulnerabilidad necesitan ser escuchadas.

Revisión de los resultados de la evaluación de diseño y resultados al Plan Estatal de Desarrollo 2040, realizada por CEPAL
Revisión de los resultados de la evaluación de diseño y resultados al Plan Estatal de Desarrollo 2040, realizada por CEPAL

Integración del monitoreo al Sistema de Evaluación del Desarrollo

Contar con información basada en evidencia nos permite diseñar desde un enfoque social una planeación de largo plazo, programas y políticas públicas más eficientes.


Durante esta administración, con el fin de mejorar las políticas integrales estatales, coordinamos las evaluaciones del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guanajuato, el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, además de 17 programas sociales.


Como áreas de oportunidad se señalan, incorporar compromisos internacionales y un enfoque transversal en el instrumento, articular los retos regionales en los objetivos, realizar un replanteamiento de metas con la nueva realidad tras la crisis por Covid-19, así como profundizar en los mecanismos institucionales y políticas públicas para alcanzarlas.


En Guanajuato desarrollamos la metodología para determinar los temas e indicadores que, como gobierno subnacional se aportan al cumplimiento de los compromisos asumidos a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este sentido, monitoreamos el avance de indicadores asociados a las metas estatales de mediano y largo plazo.


Además, trabajamos de manera articulada con la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Congreso del Estado. Después de haber identificado las áreas de oportunidad en materia legislativa, estas se podrán atender para facilitar la implementación de los compromisos internacionales.


Mejoramos de forma continua nuestras políticas públicas para beneficio de los guanajuatenses, prueba de ello es el reconocimiento que recibimos de la SHCP por obtener el puntaje máximo en la sección de evaluación del diagnóstico: Avance en la implementación y operación del PbR y del SED en las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.


Optimizamos los tiempos de evaluación de los programas y proyectos para que los resultados coincidan con el ciclo presupuestario y tener información oportuna para mejorar las políticas. De esta manera se atendieron las recomendaciones de la Cepal, para el Sistema de Evaluación del Estado de Guanajuato, SEEG.


Para que las dependencias que evalúan lo hagan con mayor eficiencia iniciamos el desarrollo de la plataforma informática para automatizar el proceso de evaluación.

Macroproceso de evaluaciónalineado al ciclo presupuestario
Macroproceso de evaluación alineado al ciclo presupuestario

Fuente: Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato

Consolidación de los procesos de planeación del desarrollo con enfoque territorial

Guanajuato es de los pocos estados del país que dimensiona en un solo instrumento de planeación el ordenamiento territorial y ecológico, así como las orientaciones para un desarrollo más equilibrado de sus aptitudes.


El estado y los municipios tienen un solo territorio, donde su capacidad y dimensiones son finitas. Por tal motivo, al hablar de planeación obligadamente tenemos que partir del territorio y todo lo que pasa en este.

Talleres de acompañamiento a municipios para la actualización de sus Pmduoet
Colaboramos con el INEGI en el levantamiento del Censo Agropecuario 2022
Colaboramos con el INEGI en el levantamiento del Censo Agropecuario 2022

Aprovechamiento, accesibilidad y difusión de la información estadística y geográfica de interés estatal

En Guanajuato somos concientes de que la información es la llave para generar nuevas estrategias, proyectos y acciones que atienden las necesidades presentes y los retos futuros de la entidad.


Con el fin de saber cuántos somos y en dónde nos encontramos colaboramos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 y el Censo Agropecuario 2022.


Conformamos comités de apoyo con representantes de los sectores público, privado y social, para coadyuvar en el proceso del levantamiento censal.


Para guiar el diseño y evaluación de políticas públicas, contribuimos en el levantamiento del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, con información sobre la administración pública en áreas como estructura organizacional, transparencia, participación ciudadana, medio ambiente, entre otros.


Firmamos un convenio con el Inegi para colaborar en el funcionamiento y coordinación del Sistema Nacional de Información a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Capacitación para el aprovechamiento de registros administrativos

Capacitación para el aprovechamiento de registros administrativos

Aprovechamiento de registros administrativos de la administración pública estatal con estándares de calidad, transparencia y accesibilidad priorizando los asociados a la prestación de bienes y servicios gubernamentales

Con el objetivo de generar información estadística de calidad, continuamos usando la Herramienta para la Evaluación de la Calidad de los Registros Administrativos, Hecra, con esto, las dependencias y entidades autoevalúan sus registros administrativos. En el proceso 2023, participaron 43 unidades de estado.