La seguridad pública es una prioridad en Guanajuato

Introducción

El 6°. Informe de Gobierno del Estado de Guanajuato marca un hito en nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de entornos de paz y tranquilidad para todos los guanajuatenses.


Desde el inicio de esta Administración mantenemos la firme convicción de que la seguridad y la integridad de la ciudadanía son fundamentales para el progreso y el desarrollo de nuestro estado. En un contexto nacional marcado por desafíos constantes, Guanajuato ha enfrentado con determinación la tarea de atender de manera efectiva las demandas y necesidades de sus ciudadanos.


Con estrategia, inteligencia y coordinación entre todas las instancias de seguridad, reducimos los índices en robo a casa habitación y robo a negocio. Destacan también a la baja los delitos de robo de vehículo y narcomenudeo hasta noviembre de 2023.


Lo hacemos con la participación de todos los sectores de la población y con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Realizamos acciones integrales que promueven la paz y la tranquilidad en cada rincón de nuestra entidad con avances significativos en materia de seguridad pública, prevención del delito, procuración de justicia y desarrollo social.


El trabajo se enfoca en brindar a los guanajuatenses un entorno en el que puedan desarrollarse plenamente, ejercer sus derechos y vivir en armonía.


El fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana se ha convertido en una prioridad en la prevención del delito y la seguridad, trabajamos en una serie de iniciativas que promueven la participación ciudadana y la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad. Estas acciones buscan crear un ambiente seguro y propicio para el desarrollo de comunidades y ciudadanos.


El estado de Guanajuato se posiciona como la segunda entidad federativa de México en contar con un cuerpo especializado de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, coadyuvamos con la Procuraduría Estatal en la materia para velar por el respeto y protección de los derechos de los menores de edad.

Nos preocupamos por tener personas confiables en las instituciones de seguridad, con formación inicial, evaluación al desempeño, evaluación de competencias básicas y evaluación de control de confianza.


Durante este periodo hemos dado pasos significativos en la misión de acercar los servicios del registro civil a los guanajuatenses, quienes, debido a diversas circunstancias, se ven enfrentados a barreras geográficas, económicas o sociales que dificultan su acceso a las oficialías correspondientes.


La falta de un acta de nacimiento puede tener graves implicaciones en la vida de un individuo, limitando su acceso a servicios básicos, educación y atención médica, entre otros derechos fundamentales. Para abordar este problema, realizamos campañas del Registro Civil en comunidades rurales y zonas marginadas. Esta campaña también se llevó a cabo en albergues, asilos y comunidades vulnerables.


Uno de los logros más destacados en este ámbito ha sido la reducción del subregistro de nacimientos en Guanajuato. Atendimos a personas que carecen de identidad, personalidad jurídica, matrimonios y entrega de actas, todo esto de manera gratuita.


Cada acción emprendida, cada recurso invertido y cada logro obtenido dan testimonio de nuestra convicción de que la seguridad y la paz son pilares esenciales para el progreso de nuestra sociedad.


El operativo Golpe de Timón integró acciones transversales de seguridad para la desarticulación de grupos generadores de violencia. Además, llevamos programas con sentido social a comunidades y colonias para la prevención y desarrollo humano.

Estamos cerrando la Administración con el Programa Guanajuato Seguro, que integra acciones de los tres órganos de gobierno y la sociedad civil, para trabajar en la atención de las necesidades comunitarias y factores de riesgo.

Incrementar la efectividad y la confianza en el sistema de seguridad pública del estado de Guanajuato

Fortalecimiento de la operatividad de las policías estatales y municipales

Contar con un cuerpo de seguridad preparado y con el equipo adecuado, es esencial para enfrentar los retos en materia de seguridad. Por ello, durante esta administración se dotó de capacitación continua, equipo tecnológico y de protección personal, para que los policías estatales puedan afrontar su labor de una manera segura y eficiente.


Implementamos la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018-2024, instrumento que contiene las acciones transversales a desarrollar de manera coordinada por las dependencias y entidades de gobierno del estado, sus municipios y la participación ciudadana.

Derivado de esto incrementamos la capacidad operativa de nuestras fuerzas, con el objetivo de enfrentar con valentía y determinación el combate al crimen y la violencia de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno.


Con el uso de inteligencia, logramos importantes contribuciones para la paz social, al desmantelar grupos y capturar generadores de violencia en la entidad.

Elementos de seguridad pública estatal y municipal

Un hecho trascendental de la Administración es el exitoso operativo Golpe de Timón, que fue concebido como una acción contundente y decidida para enfrentar a las organizaciones criminales que pretenden desestabilizar la tranquilidad del estado.


Con el firme propósito de restablecer el orden, la paz social y la recuperación de espacios públicos se implementaron operativos tácticos, coordinados en zonas estratégicas, focalizando los esfuerzos en desarticular las estructuras criminales y detener a sus líderes.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

Capacitación a elementos de las institucionesde seguridad pública estatal y municipal
Capacitación a elementos de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal

Fuente: Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado

Operativos y patrullajes
ASEGURAMIENTOS DE OPERATIVOS Y PATRULLAJES

DETENIDOS

POR FALTAS ADMINISTRATIVAS

4mil332

A DISPOSICIÓN DEL FUERO COMÚN

2mil375

A DISPOSICIÓN DEL FUERO FEDERAL

12


VEHÍCULOS DE MOTOR

VEHÍCULOS ASEGURADOS

1mil49

MOTOCICLETAS ASEGURADAS

1mil174

VEHÍCULOS BLINDADOS

5


DROGA ASEGURADA

DOSIS DE MARIHUANA

142mil81

DOSIS DE CRISTAL

63mil685

DOSIS DE COCAÍNA

1mil875

DOSIS DE HEROÍNA

46

PASTILLAS PSICOTRÓPICAS

129

DOSIS DE PIEDRA BASE

1mil174

Aseguramientos de Operativos y Patrullajes
ASEGURAMIENTOS DE OPERATIVOS Y PATRULLAJES

ARMAMENTO Y EQUIPO TÁCTICO ASEGURADO

ARMA DE FUEGO LARGA

98

ARMA DE FUEGO CORTA

171

ARMA DE FUEGO DE FABRICACIÓN ARTESANAL

40

CARTUCHOS

7mil526

CARGADORES

272

CHALECOS BALÍSTICOS

53

ARTEFACTO EXPLOSIVO

2

GRANADA DE FRAGMENTACIÓN

3

OTROS ASEGURAMIENTOS

HIDROCARBURO (LTS.)

215mil327

ESTRELLAS PONCHALLANTAS

1mil338

INHIBIDORES DE SEÑAL

17

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública

El Operativo Guanajuato Seguro fue diseñado con un enfoque integral y multidisciplinario, con el objetivo de hacer frente a la complejidad de los desafíos en materia de seguridad a través de acciones preventivas, disuasivas y de combate al delito para proteger a nuestros ciudadanos y generar un ambiente seguro para el desarrollo de nuestras comunidades.

ACCIONES DE PREVENCIÓN, DISUASIÓN Y REACCIÓN PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA EN CARRETERAS Y CAMINOS
TRAMOS CARRETEROS

14mil796

OPERATIVOS

62mil921

PATRULLAJES

14mil373

ENTREVISTAS DE PROXIMIDAD A TRANSPORTISTAS

Aseguramientos del Grupo Táctico Operativo

Hemos aumentado la vigilancia y patrullaje en puntos estratégicos, lo cual mejora la percepción de seguridad entre la población. Esta es una estrategia clave de la presencia policial en las zonas más afectadas por la inseguridad.

VEHÍCULOS DE MOTOR

VEHÍCULOS ASEGURADOS

134

MOTOCICLETAS ASEGURADAS

116

VEHÍCULOS BLINDADOS ASEGURADOS

3

DROGA ASEGURADA

DOSIS DE MARIHUANA

77mil448

DOSIS DE CRISTAL

33mil534

DOSIS DE COCAÍNA

1mil18

DOSIS DE PIEDRA BASE

1mil28

DOSIS DE HEROÍNA

1

PASTILLAS PSICOTRÓPICAS

39

PERSONAS DETENIDAS

POR FALTAS ADMINISTRATIVAS

28

A DISPOSICIÓN DEL FUERO COMÚN

566


ARMAMENTO Y EQUIPO TÁCTICO ASEGURADO ARMA DE FUEGO LARGA

50

ARMA DE FUEGO CORTA

48

ARMA DE FUEGO DE FABRICACIÓN ARTESANAL

9

CARTUCHOS

4mil853

CARGADORES

122

CHALECOS BALÍSTICOS

37

PLACAS BALÍSTICAS

36

RADIOS DE COMUNICACIÓN

14

INHIBIDORES DE SEÑAL

8

GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN

3

Fuente: Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública

El desarrollo y crecimiento institucional se muestra con la creación de las Comisarías Regionales en el Estado de Guanajuato. Esta iniciativa nos permite reforzar la presencia policial y la coordinación en todas las regiones, cada una con sus propias particularidades y necesidades y comprometida con su comunidad. Asimismo, hemos descentralizado las operaciones policiales, estableciendo unidades especializadas en cada zona.


Cada Comisaría Regional está conformada por agentes capacitados lo que permite una atención más personalizada y una respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Estas, trabajan de manera estrecha con los municipios y la sociedad civil, promueve su participación y refuerza los lazos de confianza.

OPERATIVOS VIALES Y ACCIDENTABILIDAD
OPERATIVOS VIALES

13mil912

CARRUSEL

2mil915

REVISIÓN DE MOTOCICLETAS

478

ALCOHOLÍMETRO

956

RADAR


ACCIDENTABILIDAD

2mil655

ACCIDENTES ATENDIDOS

2mil316

AUXILIO VIALES

33

AUXILIOS MECÁNICOS

Realizamos de manera institucional y coordinada 269 mil 411 operativos y 368 mil 240 patrullajes, con los tres niveles de gobierno. Estas acciones que se realizan de manera permanente en las siete comisarías contribuyen al combate y prevención de hechos delictivos.


Dignificar al personal operativo encargado de velar por la seguridad de las y los guanajuatenses es un compromiso para esta administración.

POLICÍA TURÍSTICA

ACCIONES PREVENTIVAS

5mil377

COMUNIDADES PATRULLADAS

1mil212

EMPRESAS VISITADAS

56

ASOCIACIONES GANADERAS VISITADAS

601

ENTREVISTAS CON DELEGADOS

59

ENTREVISTAS A GANADEROS

31

VIGILANCIA DE CASETAS ZOOSANITARIAS

121

REPORTES ATENDIDOS

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública

POLICÍA CANINA

ASEGURAMIENTOS DE LA POLICÍA CANINA
PERSONAS DETENIDAS

142

A DISPOSICIÓN DEL FUERO COMÚN


ARMAMENTO Y EQUIPO TÁCTICO ASEGURADO

1

ARMA DE FUEGO LARGA

7

ARMAS DE FUEGO CORTAS

2

PLACAS BALÍSTICAS

89

CARTUCHOS

7

CARGADORES

2

CHALECOS BALÍSTICOS

2

ARMAS DE FUEGO FABRICACIÓN ARTESANAL


DROGAS ASEGURADAS

DOSIS DE CRISTAL

4mil727

DOSIS DE MARIGUANA

9mil480

DOSIS DE COCAÍNA

42

DOSIS DE PIEDRA BASE

246


VEHÍCULOS DE MOTOR

VEHÍCULOS ASEGURADOS

5

MOTOCICLETAS ASEGURADOS

5

Se impartieron 315 cursos de capacitación, en los que tuvieron oportunidad de participar 51 mil 174 elementos.


Promovemos la profesionalización de la carrera policial, a través de la cual, los elementos mejoran su estado físico, emocional y económico con planes de carrera y programas.


Contar con instalaciones adecuadas y equipadas para que los efectivos de las fuerzas de seguridad lleven a cabo sus labores de manera óptima es fundamental. Por ello, se ha llevado a cabo la construcción y dignificación de espacios entre los que destacamos el stand de tiro de la Base de Operación León.


Afrontar la inseguridad es una tarea continua y compleja, que demanda un esfuerzo constante.


La coordinación interinstitucional es fundamental para reducir la violencia. Participamos en 1 mil 76 sesiones de las Mesas por la Construcción de la Paz y la Seguridad y 195 reuniones de las Mesas de Inteligencia Estatal.

Firmamos con los 46 municipios convenios de coordinación y colaboración en materia de acciones de seguridad pública. Con esto, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública realizó 60 reuniones intermunicipales, con la participación de los titulares, comisarios y/o directores de seguridad pública.


Hemos dado un paso significativo en la estrategia integral para garantizar la seguridad en todas las comunidades del Estado de Guanajuato. La creación de la Policía Rural Estatal es uno de los logros más destacados de la Administración; representa un avance trascendental en la seguridad de las zonas rurales y en el combate al delito en todas sus formas.

Las dinámicas propias de las zonas rurales requieren un enfoque específico para prevenir y atender el delito de manera efectiva. La Policía Rural Estatal responde a la necesidad de brindar una atención más cercana y especializada a las comunidades que enfrentan retos únicos en materia de seguridad.

EQUIPAMIENTO POLICÍA MUNICIPAL

PROFESIONALIZACIÓN DE ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Desarrollamos un trabajo de colaboración con los habitantes de las distintas regiones para identificar sus necesidades y expectativas e incorporar sus opiniones en el diseño de políticas y estrategias de seguridad.


Cuenta con personal altamente capacitado y especializado en la atención de problemáticas específicas de las zonas rurales como el robo de ganado, la tala ilegal y el tráfico de drogas en áreas remotas, a través de operativos estratégicos y patrullajes constantes.


La Policía Canina Estatal, K9, representa un esfuerzo centrado en dotar a las fuerzas de seguridad de una herramienta invaluable: su capacidad olfativa y de detección. Altamente entrenados y especializados se han convertido en una fuerza fundamental para combatir el crimen en diferentes frentes. Su impacto positivo es visible en la reducción de actos delictivos en diversas áreas.

Reconocemos el valor y la dedicación de nuestros manejadores caninos, quienes, junto con su binomio, han demostrado un amor incondicional por el servicio público y la protección de nuestros ciudadanos.


Actualmente contamos con 20 binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego, narcóticos y papel moneda, donados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley por sus siglas en inglés, INL.


La policía canina realizó 1 mil 801 operativos, 4 mil 982 patrullajes, revisamos 6 mil 203 empresas de paqueterías en el estado y 1 millón 361 mil 127 paquetes.

La creación de la Policía Turística Estatal es fundamental en la protección de uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico.


Esta unidad, surge de la necesidad de ofrecer un ambiente seguro que fomente la confianza y preferencia de Guanajuato como un destino turístico.

Los elementos que conforman la Policía Turística Estatal están capacitados en materias específicas como atención al turista, conocimiento del patrimonio cultural y seguridad en espacios turísticos. Su presencia es determinante para proporcionar información útil a los visitantes, ayudar en situaciones de emergencia y prevenir actos delictivos.

EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA

Implementación de mejoras en materia de evaluación de los operativos de las instituciones de seguridad pública

Aprobar la evaluación de control de confianza es un requisito de ingreso y permanencia en las instituciones de seguridad pública y privada. A través de esta, verificamos entre otros aspectos, idoneidad para el puesto, ausencia de antecedentes penales o administrativos y no consumo de drogas ilegales.

Se mantiene la certificación del 100 por ciento de la policía pública estatal, 99 por ciento de la municipal en control de confianza. Evaluamos a 9 mil 391 elementos y emitimos 2 mil 266 certificados para el personal operativo.


Colaboramos con el Consejo Estatal de Seguridad y los 46 municipios, para ampliar el universo de evaluación a 154 Jueces Calificadores y Cívicos y a 34 titulares de las Direcciones de Fiscalización, con lo cual cumplimos los compromisos establecidos en dicho Consejo.

Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Consolidación de los mecanismos de comunicación y coordinación entre los órdenes y poderes de gobierno en materia de seguridad

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Incremento del uso de tecnología y la inteligencia para la prevención y el combate al delito

Desempeñamos la filosofía de la mejora continua con procesos que brindan atención de calidad a la ciudadanía. Refrendamos las certificaciones ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad en los procesos de C5i, ISO 20000-1:2018 Gestión de Servicios ante la casa certificadora British Standards Institution, BSI, e ISO 22320:2013 Gestión de Emergencias con la casa certificadora Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor.


Este es el resultado de profesionalizar al personal que atiende emergencias, soporte tecnológico, denuncia anónima, así como de actualizar el registro del personal de seguridad pública y empresas de seguridad privada.


Fomentamos la cultura de la denuncia a través de la difusión de los tres números telefónicos de emergencia, denuncia anónima y atención a mujeres 9-1-1, 0-8-9 y 0-7-5, así como en temas alusivos a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

NÚMERO DE EMERGENCIA

1millón

364mil27

LLAMADAS A TRAVÉS

DEL NÚMERO ÚNICO ARMONIZADO 9-1-1 Y DE LA APLICACIÓN MÓVIL 9-1-1

Emergencias GTO 911

Con la app de emergencias puedes:

• Marcar rápidamente al 911 para
reportar emergencias.
• Iniciar chat con la central de emergencias
• Activar el botón de pánico móvil
• Reportar o solicitar apoyo a la Policía, Protección Civil, Servicios Médicos o Tránsito.
• Funciona en teléfonos Android o IOS.
• Solo necesitas registrarte una vez.

¡Ayuda al alcance de tu mano!

Actívala es Gratis

Disponible en:

Google Play y App Store

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública

Con la actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública damos certeza en la identificación oportuna de 20 mil 855 elementos.


Con el propósito de cumplir con la obligatoriedad de identificación del personal de las instituciones de seguridad pública, llevamos a cabo la toma de muestras de ADN para la obtención de 4 mil 662 perfiles.


Fomentamos la participación de la ciudadanía para denunciar actos delictivos que afecten a su seguridad, por lo que a través de la línea Denuncia Anónima 0-8-9 recibimos 11 mil 964 reportes bajo estrictos estándares de confidencialidad.


Comprometidos con la seguridad de la población guanajuatense y de sus visitantes, recibimos y atendimos 24 llamadas a través de la línea multilingüe de Atención a Extranjeros 8009SOSGTO.


Complementamos los registros de la base de información para dar certeza en la identificación oportuna de las personas, de los cuales, 14 mil 244 pertenecen a las diversas instituciones de seguridad pública, 3 mil 696 a la Fiscalía del Estado y 3 mil 116 elementos a las compañías de seguridad privada.

ATENCIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Mejoramos el sistema de videovigilancia aérea con helicópteros equipados con tecnología de punta que complementan las acciones que se llevan a cabo en tierra, realizamos en el periodo que se informa 1 mil 405 vuelos.


A través de la policía cibernética, se atendieron 84 reportes ciudadanos relacionados con el uso de tecnologías de la información. El reporte más frecuente es Cobranza ilegítima con amenazas. Proporcionamos las recomendaciones de seguridad y pasos a seguir para formalizar la denuncia anónima mediante el número telefónico 0-8-9 y ante el Ministerio Público.

SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA AÉREA

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

En el marco de la Protección Civil, nuestro objetivo primordial es salvaguardar la vida y el patrimonio de la población frente a los riesgos asociados a fenómenos naturales y antropogénicos.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica Temprana del estado de Guanajuato, SIAHT-GTO, basado en servicios climáticos avanzados predice, las condiciones del estado del tiempo y pronósticos meteorológicos con alta precisión, identificando fenómenos de alto riesgo, para informar a las dependencias correspondientes de manera oportuna, con modelos numéricos predictivos y datos provenientes de fuentes terrestres, aéreas y espaciales.


El sistema se compone de 2 radares y 22 estaciones meteorológicas que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como una red de 135 estaciones meteorológicas, que operan otras instancias.


Se actualizaron los Atlas de Peligros y Riesgos Estatal y Municipales para elaborar mejores planes y programas de protección civil, gestionar acciones y obras para prevenir desastres.


Además, asesoramos la conformación de 858 Unidades Internas de Protección Civil en escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas, empresas, unidades deportivas, hoteles, entre otros. Asimismo, capacitamos a más de 48 mil personas en materia de protección civil y evaluamos 657 simulacros en los que participaron 71 mil 844 personas.


Implementamos el taller denominado La Casita de la Prevención de Riesgos, dirigido a niñas, niños, adolescentes y a sus familias con la intención de que conozcan los peligros y riesgos existentes en el hogar; así como el Plan Familiar de Protección Civil y su importancia, el cual contiene los pasos para elaborarlo.


Participamos en eventos de los municipios de Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria, en donde, se contó con la asistencia de más de 71 mil personas.

De manera permanente, difundimos a través de redes sociales y distintos medios de comunicación, campañas de prevención de accidentes, emergencias y desastres, así como las medidas correspondientes a la autoprotección.


A partir del año 2020, llevamos a cabo la Semana Estatal de Protección Civil, en las que hemos capacitado y difundido información a más de 240 mil personas. Estas actividades se suman a las que se realizaron anteriormente para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre de cada año.


Coordinamos acciones transversales para prevenir accidentes vehiculares en carreteras y sus consecuencias. Durante este periodo hemos realizado 25 auditorías viales en tramos carreteros. Los resultados se dan a conocer a los integrantes de la Comisión para la Reducción de Accidentes en Carreteras, para que, en el ámbito de su competencia, gestionen y lleven a cabo los estudios, proyectos, programas, obras y acciones para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad vial.

1. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de los Fenómenos Socio-Organizativos originados por la Temporada Vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua (Operativo San Cristóbal) 2022, en el contexto de la pandemia originada por el SARS-CoV-2/COVID-19.

Con la puesta en marcha de 120 programas de protección civil atendimos a más de 16 millones 900 mil personas que asistieron o participaron en eventos religiosos, deportivos, culturales, festivos, comerciales y recreativos.

5. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Químico-Tecnológico originados por la Temporada de Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizales 2022.

2. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de los Fenómenos Hidrometeorológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Programas Estatales de Protección Civil

6. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-Organizativos originados por las Fiestas Patrias 2022.

7. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-
Organizativos originados por el Día de Muertos 2022.

3. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos
Hidrometeorológicos originados por la Temporada Invernal 2021-2022.

4. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-Organizativos originados por la Temporada Vacacional de Invierno y el Operativo Guadalupe-Reyes 2021-2022.

Con la puesta en marcha de 120 programas de protección civil atendimos a más de 16 millones 900 mil personas que asistieron o participaron en eventos religiosos, deportivos, culturales, festivos, comerciales y recreativos.

Programas Estatales de Protección Civil

1. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de los Fenómenos Socio-Organizativos originados por la Temporada Vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua (Operativo San Cristóbal) 2022, en el contexto de la pandemia originada por el SARS-CoV-2/COVID-19.

2. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de los Fenómenos Hidrometeorológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

3. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos
Hidrometeorológicos originados por la Temporada Invernal 2021-2022.

4. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-Organizativos originados por la Temporada Vacacional de Invierno y el Operativo Guadalupe-Reyes 2021-2022.

5. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Químico-Tecnológico originados por la Temporada de Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizales 2022.

6. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-Organizativos originados por las Fiestas Patrias 2022.

7. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

para la atención de Fenómenos Socio-
Organizativos originados por el Día de Muertos 2022.

8. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección
Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Cabalgata de Reyes

9. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad de San
Juan de la Vega

10. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el paso de peregrinaciones ciclistas rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

11. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad del Señor de Ojo Zarco”.

12. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención
de los fenómenos Socio-Organizativos
originados por la “Festividad de La Judea”

13. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por “La Festividad del
Cristo Negro”.

Programas Especiales y Planes de Contingencia en materia de Protección Civil (Cobertura Regional)

14. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad de la Danza de Los Cornudos”.

15. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad de Viacrucis en la Montaña de Cristo Rey”.

16. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el Operativo del evento
denominado “Santa Fe Klan”.

17. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el “Rally de las Naciones Guanajuato”.

18. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad “Santa Cruz (Cerro del Culiacán)”.

25. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad “Santiago Apóstol”.

24. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Carrera Panamericana”.

23. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la edición 50 del Festival Internacional Cervantino 2022.

22. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación Diócesis de León”.

21. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación
Arquidiócesis”.

20. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación a la
Basílica de Guadalupe”.

19. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originado por la Festividad “Ruta
Xerecuaro 500”.

Programas Especiales y Planes de Contingencia en materia de Protección Civil (Cobertura Regional)

8. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección
Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Cabalgata de Reyes

9. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad de San
Juan de la Vega

10. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el paso de peregrinaciones ciclistas rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

11. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad del Señor de Ojo Zarco”.

12. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención
de los fenómenos Socio-Organizativos
originados por la “Festividad de La Judea”

13. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por “La Festividad del
Cristo Negro”.

14. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad de la Danza de Los Cornudos”.

15. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Festividad de Viacrucis en la Montaña de Cristo Rey”.

16. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el Operativo del evento
denominado “Santa Fe Klan”.

17. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por el “Rally de las Naciones Guanajuato”.

18. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad “Santa Cruz (Cerro del Culiacán)”.

19. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originado por la Festividad “Ruta
Xerecuaro 500”.

20. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación a la
Basílica de Guadalupe”.

21. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación
Arquidiócesis”.

22. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Peregrinación Diócesis de León”.

23. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la edición 50 del Festival Internacional Cervantino 2022.

24. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la “Carrera Panamericana”.

25. PROGRAMA ESPECIAL REGIONAL

de Protección Civil para la atención de
los fenómenos Socio-Organizativos originados por la Festividad “Santiago Apóstol”.

Se instalaron los 46 Consejos Municipales de Protección Civil, con los que mantenemos una estrecha comunicación para prevenir y atender de manera coordinada accidentes, emergencias y desastres.


El Consejo Estatal de Protección Civil participa en elaborar, ejecutar y aprobar planes y programas, con el objetivo de prevenir, atender las emergencias, desastres naturales y a la población afectada en el Estado de Guanajuato.


A través del trabajo de coordinación que realiza el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se atendieron 21 mil 86 emergencias reportadas por las 46 Coordinaciones Municipales de Protección Civil, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, las Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y los Cuerpos de Bomberos en el Estado.


En esas intervenciones destaca el apoyo otorgado ante el desbordamiento del río Turbio, el Dren Abasolo, el Arroyo Seco y otros afluentes en la zona suroeste de la entidad. De manera prioritaria, conjunta y coordinada se atendió a la población que resultó damnificada, mediante acciones encaminadas al control del desastre ocasionado por las inundaciones.


Se contabilizaron 638 viviendas con daños en 16 comunidades, las cuales eran habitadas por 2 mil 652 personas. Todas ellas fueron atendidas por las dependencias y entidades municipales y del gobierno del estado, con programas para la atención de emergencias y desastres. Gracias a la oportuna intervención se registró un saldo blanco.

En Guanajuato contamos con once centros penitenciarios, con una población de 6 mil 686 personas privadas de la libertad; de ellas, 5 mil 225 participan en actividades laborales, 3 mil 554 en educativas, 6 mil 333 en capacitación, 6 mil 426 en deportivas y 6 mil 686 en acciones de salud preventiva. Se constituyen como elementos esenciales del plan diseñado para su reinserción.


A través del sistema educativo, proporcionamos a la población penitenciaria el acceso a diferentes niveles académicos certificamos a 630 personas privadas de la libertad.


Contamos con siete plazas comunitarias para el servicio de alfabetización y educación básica para adultos en los centros penitenciarios de Celaya, Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Miguel Allende y Valle de Santiago. Aprovechamos la tecnología educativa interactiva y con ello beneficiamos a 3 mil 554 internos.

SISTEMA PENITENCIARIO

INDUSTRIALICEMOS EL SISTEMA PENITENCIARIO

Nos ocupamos de la estabilidad emocional de la población penitenciaria con actividades encaminadas a la salud mental, grupos de alcohólicos anónimos, pláticas de prevención psicosocial, actividades religiosas, programa de satisfactores cotidianos y el Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, CRA.


A través de las dos clínicas de tratamiento para la rehabilitación y deshabituación de sustancias, en los Centros de Prevención y Reinserción Social, Cepreresos, de León y Valle de Santiago, así como con el programa de satisfactores cotidianos para el tratamiento de adicciones en el resto de los centros penitenciarios rehabilitamos a 815 personas privadas de la libertad.


Asimismo, realizamos evaluaciones semestrales a la población penitenciaria, para detectar de manera oportuna enfermedades de salud dental, crónico degenerativas y patologías infectocontagiosas.


Mediante el programa Industrialicemos el Sistema Penitenciario, el Gobierno del Estado, mejora la vida laboral de las personas privadas de la libertad. Con ello, les aumentamos ofertas de trabajo con la colaboración activa de 35 empresas socialmente responsables. La población activa en este programa representa aproximadamente el 80 por ciento.


Mediante el Instituto Estatal de Capacitación se dan clases de herrería, fontanería, electricidad, mantenimiento de maquinaria, repujado, corte de cabello, carpintería, entre otros. Con estas capacitaciones, y con la profesionalización de la mano de obra se fomenta la creación de oficios y una adecuada transición a la libertad como personas productivas e independientes.


Todas las sedes penitenciarias cuentan con espacios idóneos para el esparcimiento y práctica de deporte que representa una mayor ocupación entre la población penitenciaria y mejora su salud física y mental. Entre las disciplinas destacan: futbol, voleibol, básquetbol, atletismo, entre otros.


Guanajuato está por encima de la media nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión del Sistema Penitenciario elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo que significa que mantiene condiciones dignas en los centros de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas.


Todos los Centros de Internamiento para población femenil cuentan con estancias infantiles que brindan atención integral con personal capacitado en crianza positiva a los hijos e hijas que viven con sus madres en reclusión. Con estos espacios se permite mantener un vínculo en los primeros años de crecimiento, para su desarrollo emocional.


Contamos con los custodios penitenciarios mejor pagados del país. Actualmente, el personal operativo recibe un salario neto de 21 mil 841 pesos, lo que representa un incremento de 68 por ciento respecto al inicio de esta Administración.


En Guanajuato innovamos en materia de seguridad penitenciaría. Se invirtió 65 millones 923 mil 172 pesos para contar con sistema de inhibición de señal telefónica celular. 21 millones 705 mil 887 pesos en tecnología de videovigilancia y 122 millones 279 mil 568 pesos en aduanas inteligentes.

Con el objetivo de incrementar la capacidad instalada en el sistema penitenciario, se construyó un nuevo dormitorio para 257 personas en el Ceprereso varonil de Valle de Santiago. Asimismo, se rehabilitaron dormitorios en cinco centros penitenciarios, con el fin de optimizar los espacios y aprovechar la infraestructura existente con 481 camas.


Construimos una clínica de desintoxicación y rehabilitación equipada con dormitorios, consultorios médicos y psicológicos, una cancha deportiva techada, regaderas, sauna y un comedor para atención y apoyo a más de 100 jóvenes que han enfrentado problemas de adicciones. Esto fue posible gracias al programa de rehabilitación avalado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.


En el ejercicio 2023 se destaca el hecho de que no se presentó reincidencia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Se cumplió con el objetivo de reintegrar a los jóvenes que concluyeron con su medida en internamiento y externación, a su núcleo social y familiar.


Comprometidos en brindar servicios educativos a todos los jóvenes, durante esta Administración atendimos a más de 290 adolescentes y adultos jóvenes en los diferentes niveles educativos: alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, lo que les permitió alcanzar su máximo potencial y facilitar su reintegración exitosa en la sociedad.


Priorizamos el desarrollo de habilidades socioeducativas en los adolescentes a través de cursos de capacitación que se han convertido en un valioso instrumento para aumentar la probabilidad de inserción laboral una vez que los jóvenes obtengan su libertad. Destacamos que se otorgaron más de trescientas constancias de acreditación de los diferentes cursos impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación.

DIRECCIÓN GENERAL DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES

CAPACITACIÓN EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Actualmente, todo el personal de guías técnicos de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes se encuentra capacitado en formación inicial en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


Incrementamos un 30 por ciento los salarios del cuerpo de seguridad para beneficio de 114 guías técnicos, convirtiéndose en los mejores pagados del país.


Desarrollamos el potencial de nuestro personal a través de la certificación de competencias laborales a los operadores y guías técnicos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


Durante esta Administración se creó el programa Post-Externación, para los adolescentes que cumplieron una medida de sanción privativa o no privativa de libertad fomentando la creación y promoción de espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, educativo y social, con acompañamiento de personal especializado.

MEDIDAS DE AYUDA INMEDIATA, ASISTENCIA Y ATENCIÓN

APOYOS ALIMENTARIOS

11mil522

 

ATENCIONES PSICOLÓGICAS

88

 

ATENCIONES MÉDICAS

44

 

VINCULACIONES LABORALES Y/O GESTIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO

298

 

PAGOS PARA GASTOS FUNERARIOS

275

 

APOYOS PARA TRASLADOS A BÚSQUEDA

2mil147

 

APOYOS DE VIVIENDA

8

 

VIÁTICOS

110

 

HOSPEDAJE POR DESPLAZAMIENTO

3

 

VINCULACIONES DE ATENCIÓN SOCIAL

608

Fuente: Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas

REPRESENTACIÓN JURÍDICA

El trabajo en equipo es muy importante para nosotros. Con la firma del convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja de México y de América Central se capacitó a colectivos de víctimas en materia de atención a personas víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. A su vez se firmaron convenios de colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la vinculación interinstitucional; y Asilegal Asociación de la Sociedad Civil, que brinda asesoría legal en materia de Derechos Humanos.


Favorecemos el acceso a los programas de apoyo financiero de Fondos Guanajuato a 49 víctimas para que puedan iniciar o continuar una actividad económica.


Además, firmamos los convenios marco de colaboración en materia de atención a víctimas con 16 municipios, en los que se contempla el intercambio de información, diseño y ejecución de políticas públicas y capacitación.


Aunado a ello y conscientes de que las autoridades municipales son el primer contacto con las víctimas, comenzamos con la capacitación a servidores públicos que les brindan atención directa; donde participaron 406 servidores públicos de 33 municipios del Estado.

FIRMA DE CONVENIOS

MODELO ESTATAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

INFORME SOBRE DETECCIÓN DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES

A través del Sistema de Atención Integral a Víctimas, publicamos el Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas, Meavi, una herramienta que busca garantizar el respeto y el acceso a los derechos que reconoce la Ley en la materia y su reglamento.


Además, elaboramos el Primer Informe sobre Detección de Capacidades Institucionales de los 46 Municipios del Estado de Guanajuato para Brindar Atención a las Víctimas, considerando la cercanía y fácil acceso que tienen con la población como autoridad de primer contacto.


Para facilitar el acceso de las víctimas directas e indirectas del delito y de violaciones de derechos humanos a las medidas de atención que ofrece la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Ceaiv, durante el periodo que se informa, avanzamos en el Registro Estatal de Víctimas con la integración, emisión y digitalización de 3 mil 30 constancias.


La página web comisionparavictimas.guanajuato.gob.mx, ha sido un vínculo eficiente para que los ciudadanos conozcan más sobre los servicios que presta la Comisión en favor de las víctimas. Desde su puesta en marcha, se han atendido y canalizado a 29 ciudadanos.

PORTAL COMISIÓN DE VÍCTIMAS

GUÍA DE DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Además, con el fin de informar de manera amigable los derechos previstos en la Ley en la materia, la manera de ejercerlos, así como las instancias que están para atenderles, asesorarlos y acompañarlos, se elaboró y puso a disposición de los guanajuatenses la Guía de Derechos de las Víctimas, misma que se localiza dentro de la página web de la comisión.


Derivado de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, CEBP, inició labores coordinándose con los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas buscadoras. Se han realizado 7 mil 773 jornadas en vida y 888 en campo, siempre con la mayor seguridad posible y con presunción de vida.


Se han localizado a 3 mil 689 personas, de ellas 3 mil 245 con vida y 444 sin vida, en coordinación con dependencias de los 3 órdenes de gobierno y con personas buscadoras de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.


Con la finalidad de que la búsqueda sea más pronta, inmediata y con mejor coordinación entre las autoridades, los 46 municipios implementaron sus células de búsqueda derivado de la firma del convenio de colaboración.

Consolidar la prevención de la violencia y la delincuencia con la participación social

Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana para la prevención del delito

Impulsamos 52 mil 298 actividades de formación, convivencia, deportivas, culturales, así como de planeación, coordinación y seguimiento en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en las que participaron 4 millones 492 mil 786 personas. Asimismo, se desarrollaron 4 mil 850 actividades de difusión en medios de comunicación y redes sociales que generaron 1 millón 627 mil 768 impactos.


El trabajo a favor de la seguridad requiere de la participación de sociedad y gobierno, en la que ambas partes, fomenten la integración de asociaciones, cámaras, empresas y clústeres en la conformación de acciones. Por eso reforzamos la cultura de la prevención a través del Programa Unidades de Prevención Empresarial; se impartieron 702 capacitaciones a 19 mil 313 personas, en materia de seguridad informática, sistemas de seguridad, medidas generales de prevención, extorsión, fraude, secuestro, entre otros.


Reforzamos la seguridad comunitaria, la integración y solidaridad entre vecinos de colonias, barrios y comunidades, con la instalación de 738 nuevos Comités de Seguridad Vecinal, y 481 comités reinstalados. Incentivamos la participación ciudadana a través de 4 mil 790 capacitaciones, con las que beneficiamos a 25 mil 896 personas, quienes adquirieron herramientas útiles para hacer frente a las diversas manifestaciones de violencia.


Reconocemos la importancia de que las juventudes vivan, crezcan y se desarrollen en un ambiente sano y óptimo. Es por ello que impartimos 5 mil 1 capacitaciones a jóvenes en pandillas o en riesgo de pertenecer, con el propósito de inhibir adicciones, fomentar la construcción de un proyecto de vida, la sana convivencia social, así como la denuncia y uso responsable de redes sociales, con lo que beneficiamos a 227 mil 307 personas.

ACCIONES REALIZADAS ENMATERIA DE PREVENCIÓN
ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN
Sana convivencia
Promoción de valores en familia
Cultura de la legalidad
Cultura de la denuncia
Cultura de la Paz, (resolución pacífica de conflictos en paz y sin violencia)
Atención a Comités de Participación Ciudadana (instalación y capacitaciones)
Jóvenes en riesgo (capacitaciones)
Prevención Empresarial (capacitaciones)
Comités vecinales (Instalación, reinstalación y capacitaciones)
Organizaciones de la Sociedad Civil (capacitaciones)
Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Consejos de Consulta y Participación Ciudadana Municipales (sesiones y capacitaciones)
Temas impartidos por los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana

AUTOESTIMA

CRIANZA POSITIVA

EXTORSIÓN, FRAUDE Y SECUESTRO

HABILIDADES INTERPERSONALES

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ALERTA AMBER

AUTO PROTECCIÓN

CULTURA DE LA LEGALIDAD

FUNCIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MANEJO DE EMOCIONES

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

PREVENCIÓN EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

SANA CONVIVENCIA

VALORES

COHESIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD VECINAL

NÚMEROS Y APPS DE EMERGENCIA

PREVENCIÓN DE EXTORSIÓN

PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Fomentar la cultura de la prevención de la violencia en los ámbitos social, comunitario, situacional y psicosocial

Estamos comprometidos con la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo social y humano, por ello, se han impulsado políticas públicas, programas, estrategias y acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia.


En el ámbito social, la prevención se fomentó a través de 2 mil 434 actividades culturales con la participación de 389 mil 902 personas. De esta manera, promovemos en la población la cultura de legalidad, la cultura de la denuncia con los números de emergencia 9-1-1, 0-8-9 Denuncia Anónima y 0-7-5 Atención Mujeres, así como la cohesión y la reconstrucción del tejido social.


En el ámbito comunitario, coadyuvamos en la generación de factores protectores de la violencia y de conductas delictivas, mediante el desarrollo de 3 mil 353 actividades deportivas, entre las que se encuentran la actividad física, carreras recreativas, mini-olimpiadas, paseos ciclistas y torneos deportivos, las cuales promueven medidas de autoprotección y cuidado, modelos de vida sana, proyecto de vida, valores, cultura de legalidad; en dichas actividades participaron 348 mil 369 personas.


Motivamos la prevención situacional a través de 2 mil 812 actividades de convivencia como ferias de prevención, rallies y rehabilitación de espacios públicos en las que participaron 843 mil 20 personas.

Con el diseño y desarrollo de 19 mil 385 actividades formativas como capacitaciones, conferencias, foros, pláticas y talleres, en las que participaron 1 millón 661 mil 283 personas, en temas como: apología de la violencia, solución de conflictos de forma pacífica, prevención de violencia de género, prevención de la violencia en el entorno escolar, entre otros, buscamos incidir en las motivaciones individuales que originan las manifestaciones de violencia interpersonales.


Tenemos la convicción de que el uso de armas de fuego no es cosa de juego. Para contribuir a la disminución del consumo y el uso de juguetes que promuevan las violencias realizamos 799 intercambios de juguetes bélicos por material lúdico que promueve una convivencia pacífica y armónica de 99 mil 317 niñas, niños y adolescentes en todo el estado. Así enviamos un mensaje claro a niñas, niños y adolescentes.


La política pública en materia de seguridad para las mujeres en el Estado de Guanajuato se orienta a la prevención, atención y disminución de riesgos que generan violencia.

A lo largo de este sexenio, promovimos espacios destinados a la difusión de ideas, progresos científicos, al análisis de temáticas relevantes, estrategias y alternativas para afrontar los retos contemporáneos en materia de política criminal, seguridad ciudadana, prevención del delito y conductas antisociales. Esto se ha logrado mediante la organización del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que llegó a su décima edición.

Mediante estos eventos, involucramos a más de 258 mil 496 personas del estado y de otras entidades federativas.


Promovemos la toma de decisiones basada en información estratégica. Elaboramos y actualizamos constantemente los estudios criminológicos trimestrales con el objetivo de proporcionar datos útiles para formular políticas públicas enfocadas a atender las diversas manifestaciones de violencia y delincuencia.


En este sentido, a lo largo de esta Administración, se han elaborado más de 372 estudios criminológicos trimestrales para 20 municipios.


Los estudios responden a un compromiso trimestral con los ayuntamientos de Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Valle de Santiago.


De igual forma, a partir de un proceso de actualización, a mediados del 2022, se incluyeron los municipios de Apaseo el Grande, Salvatierra, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

9°. CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

ACTUALIZAMOS LA NORMATIVIDAD EN CUANTO A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL PARA CONTRIBUIR A LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN

Garantizar la seguridad jurídica de los guanajuatenses y de la población que habita en el estado

Innovación en la gestión de los actos del estado civil que garantizan certeza jurídica con enfoque de Derechos Humanos

Conscientes de la importancia que tiene la identidad jurídica para las personas, el Registro Civil tiene veinte oficialías en centros hospitalarios con el fin de que los recién nacidos accedan inmediatamente al trámite, en estas oficialías se han registrado a 106 mil 41 nuevos guanajuatenses. Lo que corresponde al 17.5 por ciento de nacimientos en el estado.


Contamos con salas de matrimonio en Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe y San Miguel de Allende. Además, se realizan campañas con las unidades móviles del Registro Civil para formalizar los matrimonios y brindar certeza jurídica a las familias guanajuatenses, en las cuales se realizaron 51 mil 969 matrimonios.

Kiosco Digital GTO

Actas en línea de nacimiento, matrimonio y defunción, de forma sencilla, rápida y económica

ACERCAMOS LOS SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL CON LAS UNIDADES MÓVILES

Con las seis unidades móviles llevamos los servicios del Registro Civil a todos los rincones del estado, con el propósito de disminuir el subregistro. Se han realizado 464 campañas, con las cuales se beneficiaron a 133 mil 949 guanajuatenses, en 306 comunidades de los 46 municipios del estado.


Efectuamos dieciocho jornadas de servicios del Registro Civil para acreditar la nacionalidad mexicana a los nacidos en territorio estadounidense que descienden de padres o abuelos mexicanos, en los estados de Arizona, California, Carolina del Norte, Illinois, Michigan y Texas, lugares donde radica una importante comunidad de migrantes guanajuatenses. Realizamos las acciones necesarias para acreditar la doble nacionalidad de 1 mil 974 mexicanos.


Realizamos la inscripción de connacionales que no cuentan con la identidad mexicana. En el 2022 se han llevado a cabo 2 mil 578 inserciones de doble nacionalidad de guanajuatenses, en su mayoría nacidos en los Estados Unidos de América para garantizar sus derechos como mexicanos.


La Dirección General del Registro Civil firmó un convenio con la Representación de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, para la gestión de trámites de rectificaciones y aclaraciones, así como expedir actas del estado civil de las personas en papel oficial.


El Registro Civil, de manera transversal con la Secretaría de Salud, trabajan en conjunto para implementar el Programa GTO Contigo y Tu Bebé, con el cual buscamos incentivar el registro oportuno dentro de los primeros sesenta días de nacidos, mediante la entrega de insumos para el cuidado de la salud e higiene de los bebés. Se entregaron 34 mil 897 kits.


Con el funcionamiento de la plataforma Kiosco Digital GTO, la ciudadanía obtiene actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Además, puede iniciar el procedimiento de incorporación al sistema nacional y la corrección de datos. Se atendió a 62 mil 769 personas.


También se pueden obtener actas certificadas en formato original en horario que incluye sábados y domingos en veinticuatro municipios del estado. Gracias a los cincuenta y un kioscos de servicio, estrategia que se tiene en conjunto con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por este medio se han emitido 1 millón 530 mil 837 actas.


Mejoramos la atención en cincuenta oficialías del Registro Civil con espacios más amplios, facilidad de estacionamiento y con mayor comodidad para nuestros usuarios.

Garantía del Derecho a la Defensa Pública

Cumplimos con el compromiso de garantizar el derecho humano a la defensa técnica, efectiva, de calidad y gratuita. Mejoramos los servicios para la ciudadanía que requiere de una orientación jurídica o representación legal.


Somos un gobierno que soluciona. Brindamos 301 mil 780 defensas con la intervención especializada en las materias civil, penal, responsabilidades administrativas y justicia para adolescentes.

DIGNIFICAMOS LAS CONDICIONES DE 12 OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO

Se emitió la Guía para la Defensa Penal de Personas Indígenas, para que la actuación de los defensores públicos atienda a la cultura y lengua de los pueblos y comunidades indígenas a fin de que tengan vigencia como parte integral de sus derechos y de esta manera garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, respeto y protección de sus derechos.


A fin de garantizar una oportuna defensa capacitamos y profesionalizamos a 283 personas defensoras públicas, mediante cursos, talleres y seminarios en materia jurídica, derechos humanos, atención a la ciudadanía y desarrollo humano.


Incorporamos la tecnología a nuestros servicios. Las personas defensoras públicas en materia civil, penal y de justicia para adolescentes atienden audiencias jurisdiccionales vía remota, para lo cual contamos con equipos tecnológicos actualizados, sistemas de redes e interconexión, así como más infraestructura. Beneficiamos a los usuarios en ahorro de tiempos y gastos.


Por primera ocasión, la Defensoría Pública de Guanajuato logró la designación e integración de una persona defensora pública a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, para proveer la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar una amplia defensa y acceso a la justicia, con la debida calidad y excelencia.


Modernizamos los trámites de atención de las Oficinas de la Representación Gratuita en Materia Civil. Implementamos un nuevo sistema de citas que reduce tiempos y costos para los usuarios.


Mejoramos las competencias laborales a nuestros defensores públicos en las materias civil-familiar, penal, de justicia para adolescentes y de responsabilidades administrativas. 283 componentes se evaluaron o certificaron. La ciudadanía recibirá atención y servicio de calidad.


Se han atendido en esta modalidad a 24 mil 929 personas, con una comunicación efectiva y permanente.


Implementamos las jornadas de asesoría y orientación jurídica en responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con la finalidad de promover una cultura de legalidad y prevención de faltas administrativas mediante un comportamiento ético y buena conducta.


Estas jornadas se llevaron a cabo con la asistencia de 1 mil 637 servidores públicos entre los que destacan miembros de los ayuntamientos, cargos directivos y coordinadores, de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Dr. Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria.

ASESORÍA JURÍDICA EN LÍNEA: TU DEFENSA, ES TU DERECHO

REPUVE BRINDA UN SERVICIO GRATUITO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS

Fortalecimiento de la gestión de los actos que otorgan certeza jurídica en el patrimonio de la población que habita en el estado

En Guanajuato sí es una prioridad la seguridad jurídica del patrimonio de la población, así como darles una respuesta de manera ágil y oportuna. Firmamos un convenio de colaboración en materia de notificaciones y comunicaciones judiciales electrónicas con el Poder Judicial del Estado. Con estas acciones se garantiza la autenticidad e inalterabilidad de los trámites recibidos.


En apoyo a la economía, durante el periodo de pandemia, se suscribió un convenio de colaboración con Fondos Guanajuato de Financiamiento para que todos los trámites correspondientes a las oficinas del Registro Público de la Propiedad se atendieran en un plazo menor a 24 horas.


El beneficio se extendió a las solicitudes de certificaciones de particulares o empresas para adquirir créditos ante esa unidad de financiamiento. Para facilitar este trámite se creó la opción de gestionarlo de manera electrónica en la plataforma de certificados en línea.


En Guanajuato sí nos preocupamos por la unión familiar, por evitar conflictos entre familiares al procurar certeza jurídica en su patrimonio. En este sexenio llevamos a cabo durante los meses de septiembre y octubre la campaña del mes del testamento.


En estos seis años se generaron 63 mil 177 testamentos a costos accesibles para la población. Gobierno del Estado contribuye a garantizar las mejores condiciones de seguridad jurídica en el patrimonio de los guanajuatenses.


Desde su creación en 2019, consolidamos la aplicación de la Alerta Registral, en beneficio de los guanajuatenses, mecanismo que permite la consulta en dispositivos móviles de la situación registral de los inmuebles.

CON EL TESTAMENTO HEREDAMOS SEGURIDAD JURÍDICA Y TRANQUILIDAD A NUESTROS SERES QUERIDOS

PAPELITO HABLA Y BRINDA CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES

Garantía de la certeza jurídica del patrimonio de la población que habita en el estado a través de la regularización en la tenencia de la tierra

Gobierno del Estado privilegió la seguridad jurídica de personas que habitan en los asentamientos humanos y predios rústicos irregulares. Diseñó estrategias y acciones coordinadas con los municipios para regularizar la tenencia de la tierra del suelo urbano y rural, con este objetivo se firmaron 51 convenios de colaboración.

Asesoramos y dimos apoyo técnico de topografía a los municipios que se encuentran en etapa de integración de expedientes para la regularización, además se modernizó el proceso con la compra de equipos GPS de alta precisión vía satelital, para lo cual se invirtieron 2 millones 482 mil 400 pesos.


La expropiación es una vía legal para atender la regularización de asentamientos humanos y predios rústicos. Con este procedimiento se incorporaron al orden jurídico veintiocho asentamientos humanos y 470 predios de origen agrícola o ganadero de pequeña propiedad en el estado, en beneficio de 5 mil 354 ciudadanos.


Como resultado de los programas de regularización de los asentamientos humanos y predios rústicos irregulares se entregaron 11 mil 966 escrituras públicas de propiedad con una tarifa preferencial que dan certeza al patrimonio familiar. Ha sido importante la participación del Colegio Estatal de Notarios con quienes se firmó el convenio de colaboración para la prestación de servicios notariales en programas de asistencia social.


Innovamos los trabajos técnicos de ubicación y superficie de asentamientos humanos y predios rústicos. Adquirimos equipos GPS para la medición topográfica vía satelital para apoyar los programas de regularización en materia de tenencia de la tierra.


Con estas acciones se logró medir 23 millones 395 mil 305 metros cuadrados, lo que nos convierte en un gobierno de resultados.


Garantizamos la certeza jurídica a través del procedimiento de escrituración, con la coordinación entre las autoridades municipales y la colaboración del colegio estatal de notarios. Logramos la entrega de escrituras de propiedad en diez eventos públicos.

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Asegurar la atención efectiva y coordinada a las demandas sociales y el ejercicio de los derechos de la población

Impulso a la coordinación y cooperación entre instituciones públicas

Contribuimos a la gobernabilidad y la vida democrática en el estado con acciones de vinculación y coordinación con diversas instituciones.


En ese sentido, en conjunto con las autoridades electorales, el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Colegio Estatal de Notarios y partidos políticos, trabajamos para que los procesos electorales transcurrieran en un clima de participación y paz social.

Por primera vez realizamos un encuentro con organismos autónomos. Se dio seguimiento a 1 mil 334 sesiones de los institutos electorales, así como a 1 mil 735 sesiones del Poder Legislativo. Estas acciones nos permiten conducir los asuntos relativos a la política interna de la entidad y se traduce en la toma de decisiones para beneficio de la sociedad.

Para multiplicar los recursos y beneficios de la estrategia Guanajuato Contigo Sí y que más personas accedan a los programas sociales vinculamos la suscripción de convenios entre el Estado y organismos autónomos con los 46 municipios.

Sumar esfuerzos con los ayuntamientos contribuye a la gobernabilidad y paz social

Atención oportuna y contención de los posibles conflictos políticos

Sumar esfuerzos con los ayuntamientos contribuye a la gobernabilidad y paz social

La grandeza de Guanajuato está en sus municipios. Por ello, coadyuvamos para prevenir y atender conflictos sociopolíticos en favor de la gobernabilidad de los 46 ayuntamientos del estado, mediante la vinculación permanente.


Trabajar por la gobernabilidad es una tarea permanente. Por eso, durante la pandemia estuvimos en 1 mil 914 sesiones de ayuntamiento ordinarias y extraordinarias en los 46 municipios para prevenir conflictos sociopolíticos.


Con una labor institucional y coordinada prevenimos la propagación de contagios. De manera conjunta con los ayuntamientos establecimos criterios para determinar la viabilidad de la celebración de desfiles, día de muertos, peregrinaciones religiosas, actos cívicos, rendición de informes de gobierno, fiestas patrias y patronales.

Promoción de la cultura cívica democrática

Respetamos y promovemos el derecho a la libertad de culto. En alianza con el Consejo Interreligioso de Guanajuato desarrollamos talleres, dos jornadas cívicas, un congreso estatal y un congreso nacional, este último con la participación de los 32 consejos interreligiosos del país y la organización Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.


Participaron 1 mil personas y se abordaron temas como el pluralismo, la tolerancia, la participación en la vida social de las iglesias, así como de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


La participación de la sociedad civil organizada es fundamental para la formación ciudadana y el desarrollo integral del estado. Trabajamos en favor de las organizaciones civiles, mediante la capacitación, asesoría jurídica y acompañamiento en sus trámites. Atendimos a 481 asociaciones.

La colaboración entre sociedad y gobierno fortalece la cultura cívica democrática

LA COLABORACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO FORTALECE LA CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA

CONOCER NUESTRA HISTORIA REFUERZA LA IDENTIDAD NACIONAL

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Fortalecer la paz laboral en la entidad

Fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia laboral en el estado

En el sexenio, consolidamos la conciliación y mediación como medio principal para solucionar controversias laborales. Se concluyeron por esta vía más de 40 mil 300 juicios ante las Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, lo que representa el 50 por ciento del total de los juicios tramitados.


Generamos las condiciones para que las personas involucradas encontraran amistosamente la solución de sus conflictos laborales. En las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre 2018 y 2021, realizamos más 130 mil convenios fuera de juicio y evitamos llegar a litigio en el 66 por ciento de los conflictos laborales atendidos. En tanto que, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se evitaron 11 mil litigios mediante convenios firmados entre 2018 y 2023.

En Guanajuato hacemos historia. Pusimos en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado con el cual se cumplen las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Laboral que permite la construcción de acuerdos y resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores a través del diálogo.


Se invirtieron 18 millones 181 mil 527 pesos para la operación de las cuatro sedes y brindar atención a las 272 mil 658 unidades económicas registradas; en aras de forjar un ambiente de paz.


Guanajuato es una de las primeras entidades en contar con personal conciliador certificado lo que nos posiciona como referente nacional. Esto nos permite capacitar en materia laboral y compartir prácticas exitosas con los centros estatales de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.


En el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato realizamos más de 57 mil 171 convenios de conciliación. De esta manera contribuimos a crear una nueva cultura de paz en la entidad.


Cada ciudadano puede confiar en que será asesorado y representado por un experto en la protección de sus derechos laborales. Para mejorar continuamente la calidad de los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los procuradores cursaron diversos programas de capacitación y especialización en la materia, lo que se traduce en un promedio de 277 horas de formación individual.


En el gobierno del estado atendemos con eficiencia. A través del chat 10 mil personas recibieron asesoría legal especializada, lo cual agiliza el proceso de atención y acorta el tiempo de respuesta. Además, brindamos 7 mil 65 orientaciones telefónicas.

Comprometidos con el bienestar de las personas trabajadoras fomentamos y vigilamos el cumplimiento de la normativa laboral. Durante el sexenio inspeccionamos 14 mil 21 centros de trabajo, realizamos 80 recorridos en campo agrícola, de los que se derivaron 9 denuncias por trabajo infantil ante la fiscalía e iniciamos 1 mil 51 procedimientos administrativos sancionadores por incumplimiento de la normativa aplicable. Somos un Gobierno de gran sensibilidad social.


Innovamos para construir un futuro mejor, al potencializar nuestro programa Autolab, ahora Autolab 4.0, Sistema de Autocumplimiento. En el sexenio se expidieron 4 mil 44 constancias a empresas que cumplen con sus obligaciones laborales, contribuimos así a que se respete y promueva el derecho para beneficio de las personas trabajadoras.

GALARDÓN GUANAJUATO PREMIO ESTATAL AL MÉRITO LABORAL

CERTIFICACIÓN A EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIOLABORAL

Reconocimos con el Galardón Guanajuato Premio Estatal al Mérito Laboral, a las personas trabajadoras de empresas y asociaciones sindicales que realizan acciones de mejora en materia de productividad, buen clima laboral e innovación en sus centros de trabajo o bien, una mejor administración de una asociación sindical.


Durante los 6 años de gobierno, reconocimos a 80 centros de trabajo y se galardonó a 11 mil 96 personas. Somos un estado de innovación y con visión de futuro.


Se entregaron 50 mil 22 constancias a los centros de trabajo, personas directivas, empleadoras, sindicatos, lideresas y agremiadas sindicales, por medio de nuestro sistema de capacitación integral. La grandeza de Guanajuato está en su gente.

SEMANA DE LA CULTURA LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN CMIC GTO. 2022

Con el Modelo de Certificación a Empresas con Responsabilidad Sociolaboral, durante el sexenio certificamos 851 centros de trabajo, por adoptar prácticas laborales que reconozcan la dignidad de las personas, promuevan la productividad e implementen políticas para un equilibrio entre trabajadores, empresarios, sociedad y Gobierno. En la entidad sabemos lo importante que es hacer bien las cosas.

CERTIFICACIÓN A EMPRESA CONRESPONSABILIDAD SOCIOLABORAL

Así mismo, durante los seis años de gobierno celebramos 8 semanas de la cultura laboral, con la participación de 5 mil 891 personas. En los eventos, el sector productivo de Guanajuato compartió, adquirió nuevos conocimientos en la materia, así como buenas prácticas, para reforzar sus procesos de producción, el crecimiento personal y profesional de los integrantes de las empresas y sus sindicatos.


Apostamos al crecimiento y desarrollo de las personas trabajadoras, al potenciar sus habilidades de interacción, nuevas prácticas y conocimientos técnicos sobre la normatividad aplicable.

FORO SINDICAL GTO 2022

Fortalecer el ejercicio y goce de los Derechos Humanos

Impulso a la política estatal de Derechos Humanos

PERSONAS BENEFICIADAS CON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
Personas beneficiadas con las medidas de protección en el estado de Guanajuato

Fuente: Registros administrativos de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Protección
a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, 2022.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORASDE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Tipos de medidasotorgadas

Tipos de medidas otorgadas

Fuente: Registros administrativos de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, 2022.

Integramos el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. Se realizaron cursos, guías y gestiones para vincularlas a las reglas de operación de programas en el marco de la Agenda Transversal de Derechos Humanos y el Programa Estatal de Derechos Humanos.


Fomentamos la cultura de respeto a los derechos humanos. Llevamos a cabo foros de sensibilización para el personal del servicio público:


Impulsamos la armonización de la normativa interna en materia de derechos humanos. Logramos la participación de once dependencias y entidades.


Dimos seguimiento a las quejas y recomendaciones emitidas por los órganos protectores de derechos humanos internacionales, nacionales y estatales para promover su cumplimiento.


Los derechos humanos en Guanajuato se respetan, protegen, promueven y garantizan. Para mantener actividades de prevención y difusión en el tema, como cada año, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos llevamos a cabo el foro: Derechos Humanos, Constitución y Estado, al cual asistieron 800 funcionarios estatales.


Por segundo año, realizamos un concurso dirigido al interior de la administración pública con temática de derechos humanos, en esta ocasión se orientó a proponer o modificar normativa con un enfoque de esta materia. Participaron 22 personas servidoras públicas.


Se redujo 69.2 por ciento las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a autoridades estatales, respecto al año anterior. Con la formación de 3 mil 921 personas del servicio público estatal, a través de la Red de Capacitación en Derechos Humanos, contribuimos a ser un estado de avanzada en la materia.


239 personas adscritas al servicio público estatal participan en el 1°. Diplomado en Derechos Humanos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, avalado por la Universidad La Salle Bajío y la Secretaría de Gobernación.

CAPACITACIONES EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Garantía y protección de los derechos de la infancia y adolescencia

Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el principio del interés superior de la infancia

Desde su inicio, declaramos este sexenio como la administración de la niñez y la adolescencia. Por ello, el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, Sipinna, promueve una articulación permanente entre dependencias y entidades del Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial, así como con diversas organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones en defensa de sus derechos.

Estructura del Sipinna Guanajuato y la operatividaden la protección de la niñez y adolescencia

Funete: Registros de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Guanajuato

1. Impulsar la participación de NNA y los mecanismos adecuados a su nivel de desarrollo

2. Articular en el estado la implementación de estrategias de protección integral y especial de NNA

3. Representar a nivel nacional en la agenda de niñez y adolescencia

El quehacer de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Guanajuato

6. Diseñar e implementar el sistema Estatal de Información de NNA

5. Coordinar las 46 Secretarías Ejecutivas de los Sipinna Municipales

4. Impulsar la armonización normativa Estatal de temas prioritarios de niñez y adolescencia

9. Elaborar, coordinar, monitorear y evaluar la política de protección a la niñez y adolescencia (Programa de Protección de NNA del estado)

7. Difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes así como formación y capacitación en materia de derechos

8. Fungir como Secretaría Técnica del Sipinna Guanajuato, sus comisiones y grupos de trabajo.

EL TRABAJO CONSTANTE PERMITEDAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES ENFAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

A través de diversas comisiones y grupos de trabajo que surgen del Sipinna se abordan temas cruciales como la primera infancia, la prevención y erradicación del trabajo infantil, la lucha contra la violencia y la prevención del embarazo adolescente, por mencionar algunos.


El derecho a la participación efectiva y protagónica por parte de la infancia y adolescencia implica reconocerles como agentes activos y defensores de sus propios derechos humanos. Desarrollamos como mecanismo de participación la primera consulta para conocer su opinión sobre 19 iniciativas del Congreso del Estado de Guanajuato.


Estas propuestas buscan reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. De esta manera, conocimos su opinión en temas como la alimentación, la nutrición, la igualdad sustantiva, el acceso a la atención especializada y prioritaria para la población vulnerable, la crianza positiva y la protección de la vida, entre otros.

LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ES TAREA DE TODOS

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR GUANAJUATO

CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En coordinación con Sipinna Nacional, Save the Children, World Visión, la Agencia del Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, realizamos la Convención de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Bajo el Principio del Interés Superior, así como el Diplomado Nacional sobre la Perspectiva de Niñez, Adolescencia y Juventud en el ámbito local y municipal.


Para lograr el involucramiento de actores públicos y sociales en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, es fundamental la difusión y sensibilización sobre las necesidades y problemáticas que vive este grupo de la población.


Emprendimos una campaña de comunicación permanente para promover una cultura de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; mediante la concientización de la población para prevenir, detectar y actuar en situaciones de violencia infantil.

BRINDAMOS CAPACITACIÓN A LAS SECRETARÍAS EJECUTIVAS DE LOS SIPINNA MUNICIPALES

Promovimos el uso responsable de las redes sociales para prevenir delitos entre la población juvenil. Con la conferencia magistral “Eres lo que Publicas”, logramos la participación de 1 mil 500 estudiantes de primaria y secundaria que recibieron información sobre el uso seguro del Internet, identificación de posibles amenazas y cómo actuar responsablemente en las plataformas digitales.

Lo anterior, en el marco de la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Comisionada y Comisionado Infantil 2023, llevada a cabo con el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.


Con el propósito de crear una cultura que erradique el trabajo infantil y garantice el pleno respeto a los derechos humanos de adolescentes en situación laboral realizamos el Foro Compromiso por la niñez y la adolescencia desde el sector laboral.


En este evento construimos una plataforma clave para establecer alianzas de colaboración con el sector empresarial y sindicatos, en el marco del Sipinna. Mediante estas alianzas unimos fuerzas con actores estratégicos para crear un entorno laboral más seguro y justo para los adolescentes que han iniciado su etapa productiva.


Tenemos el compromiso de brindar herramientas para la protección, ejercicio, promoción y defensa de derechos humanos. Acercamos a personas especialistas en la materia durante el congreso La Protección de tus Derechos, en donde participaron más de 1 mil 500 adolescentes de educación secundaria y media superior de todo el estado.


Logramos la unidad entre los municipios del estado para trabajar por nuestra población más joven. A través de un estrecho y permanente acompañamiento, operan los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo genera mejores resultados para nuestra sociedad.